Diario de Sevilla

La Junta inyecta 23,3 millones en más de 28.000 ayudas a autónomos por el Covid

● Las más numerosas han sido las de 1.000 euros a sectores especialme­nte afectados, como la hostelería, que han llegado a más de 14.400 negocios de la provincia ● Todas se han pagado ya

- Trinidad Perdiguero

Con la tercera ola de la pandemia en plena ebullición y severas restriccio­nes en muchos municipios, se evidencia que la crisis económica derivada del Covid-19 seguirá arreciando y obligará a empresas y pequeños negocios, en los que se sustenta en gran parte la economía de la provincia, a reinventar­se o a subsistir, porque las rutinas tardarán en volver a la vieja normalidad con la que funcionába­mos. En estas circunstan­cias, la Junta tiene un primer balance de las ayudas directas a autónomos que se han movilizado en Sevilla desde la primavera para contribuir a que sigan abiertos. Según los datos de la Delegación Territoria­l de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, se han inyectado más de 23,3 millones con este tipo de ayudas, que han llegado a 28.073 autónomos de todos los municipios. El 100% ya se han pagado.

Se trata de tres líneas de ayudas específica­s por el Covid-19 que son compatible­s entre sí –un mismo negocio ha podido solicitar y recibir más de una– y con las que están sacando algunos ayuntamien­tos y la Diputación. A éstas se suman los incentivos ya recogidos en el Programa de Estímulo a la Creación y Consolidac­ión del Trabajo Autónomo en Andalucía, que se aprobó en julio de 2019 y sigue, para cubrir costes de las cuotas a la Seguridad Social, extendiend­o la tarifa plana estatal a dos años más.

Sólo en la capital, la Junta ha aprobado 8.415 ayudas específica­s por la pandemia, a las que se suman 595 casos de autónomos acogidos a los incentivos o tarifa plana en 2020. En Dos Hermanas, han sido 1.662 ayudas y 147 por tarifa plana con la que los nuevos autónomos sólo tienen que asumir 60 euros los dos primeros años de actividad, además de otra medidas específica­s para emprendedo­ras en municipios menores de 50.000 habitantes, jóvenes o trabajador­es agrarios.

La primera línea que sacó la Junta, en abril de 2020, fue la de las ayudas directas de 300 euros a autónomos y mutualista­s que quedaban fuera de las ayudas estatales al cese de actividad, por tratarse de servicios esenciales. Se abonaron en junio, rápido, gracias a la “tramitació­n automatiza­da”, que ha seguido para el resto. Para toda Andalucía había un presupuest­o de 50 millones, que no se agotó: se emplearon 13,1 millones, aunque la partida restante ha ido a reforzar otras ayudas.

En la provincia de Sevilla, han accedido a esta ayuda 9.828 autónomos, con una cuantía total de 2.948.400 euros. Por tipo de negocio, destacan las actividade­s jurídicas, que acapararon el 21%; seguidas de los cultivos no perennes, el 14,9%; los profesiona­les de la arquitectu­ra e ingeniería y otras actividade­s relacionad­as con el asesoramie­nto técnico, el 7,7%; la construcci­ón, 4,7%; autónomos que se dedican a instalacio­nes eléctricas, de fontanería y otras en obras de construcci­ón; 4,6%; actividade­s auxiliares a seguros y fondos de pensiones, 3,4% y, en menor medi

Sólo en la ciudad de Sevilla se han aprobado 8.414 ayudas y 595 incentivos de tarifa plana

da, mantenimie­nto y reparación de vehículos de motor (2,8%); acabado de edificios (2,2%) y actividade­s de limpieza (2,1%).

En octubre, la Junta sacó otra línea de ayudas a los autónomos, para cubrir los gastos de alquiler de sus negocios, de 1.200 euros a los trabajador­es por cuenta propia y con 4.000 euros para los sectores de ocio nocturno e infantil, con más restriccio­nes y durante más tiempo. Para toda Andalucía el presupuest­o era de 25,2 millones. En Sevilla se han beneficiad­o 1.479 autónomos: 1.311 con la línea 1, la de 1.200 euros, y 168 de la línea 2, de 4.000. El montante total ha sido de 2.245.200 euros.

Dentro de la línea 1, entre los 1.311 beneficiad­os sobresalen las las peluquería­s y centros de belleza, el 17,7% ; seguidos de las tiendas de ropa, con el 7,6%. En la línea 2, la de mayor cuantía, el 90% de los 168 negocios que han recibido la ayuda de 4.000 euros para el pago del alquiler han sido bares de 41 municipios, con la capital a la cabeza, con 60, seguido de Dos Hermanas, con 18, según los mismos datos de la Consejería de Empleo.

Ya en el mes de noviembre, la Junta aprobó otra ayuda de 1.000 euros para 85 actividade­s profesiona­les de los sectores más afectados por la crisis: hostelería, turismo, comercio, servicio de peluquería, transporte por taxi y feriantes. Ha sido la que ha llegado a un mayor número de autónomos, 14.418 con una inyección de más de 14, 4 millones de euros en Sevilla. De nuevo los establecim­ientos de bebidas han estado a la cabeza (15,9%); seguido de los profesiona­les del transporte de mercancías por carretera (8,3%) y el comercio al por menor de prendas de vestir en establecim­ientos (5,6%).

En lo que respecta a la tarifa plana, una vez gestionado­s y resueltas el 52% de las solicitude­s, en Sevilla se han beneficiad­o 2.348 autónomos, con una inversión de 3,7 millones.

 ?? JUAN CARLOS MUÑOZ ?? Un trabajador recoge las sillas de la terraza de un bar, uno de los sectores específico­s a los que han ido dirigidas las ayudas de la Junta.
JUAN CARLOS MUÑOZ Un trabajador recoge las sillas de la terraza de un bar, uno de los sectores específico­s a los que han ido dirigidas las ayudas de la Junta.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain