Diario de Sevilla

Triste aniversari­o Sevilla recuerda el asesinato de Jiménez Becerril y su esposa hace 23 años

● La ciudad recuerda al matrimonio en el aniversari­o de su asesinato por parte de ETA en la noche del 30 de enero de 1998

- R. S.

Un recuerdo permanente. La Capilla Real de la Catedral de Sevilla acogió en la tarde de ayer la misa en el aniversari­o del asesinato de Alberto Jiménez Becerril y Ascensión García Ortiz, concejal del Partido Popular y su mujer que fueron asesinados por ETA el 30 de enero de 1998.

Desde entonces, cada año, la ciudad recuerda emocionada a sus hijos.

El 30 de enero es una fecha triste en el calendario de la ciudad por esta irreparabl­e pérdida, y como viene ocurriendo en los últimos 22 años, no faltó ayer el sentido homenaje al matrimonio asesinado por ETA. Los actos de este año, como no podía ser de otro modo, estuvieron marcados por las restriccio­nes sanitarias. Antes de la celebració­n en la Catedral, el alcalde, Juan Espadas, junto a Teresa Jiménez Becerril, hermana de Alberto y diputada del PP en el Congreso, depositaro­n una corona de flores en la calle Don Remondo. La misa en la Capilla Real, a la que acudieron familiares, amigos y compañeros –entre ellos, el ex alcalde Juan Ignacio Zoido–, estuvo presidida por Teodoro León, deán de la Catedral y vicario general de la Archidióce­sis.

Por su parte, el presidente de la Junta de Andalucía y del PP-A, Juanma Moreno, dedicó unas palabras de recuerdo hacia el que fuera teniente de alcalde del Ayuntamien­to de Sevilla. En un comentario en su cuenta de Twitter, el presidente andaluz recordó que la pandemia del Covid-19 “impide que hoy podamos hacer, como cada año, un homenaje público a Alberto y a Ascen en el lugar donde ETA les asesinó hace 23 años”. “Pero nunca les vamos a olvidar, siguen en nuestros corazones y en la memoria de los andaluces”, añadió el presidente de la Junta, quien envió todo su “cariño” a la familia del matrimonio asesinado, y acompañó su comentario con una foto de Alberto Jiménez-Becerril y Ascensión García.

El PP andaluz también compartió en la misma red social un recuerdo por el aniversari­o de este asesinato de ETA cometido contra Alberto Jiménez-Becerril y su esposa Ascensión García “por defender la libertad y la democracia”, según señalaron los populares. “Con nuestro recuerdo intacto y la fuerza de siempre”, concluía el comentario la formación que lidera Juanma Moreno.

El que fuera alcalde de Sevilla y ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, actual eurodiputa­do del PP, también recordó los 23 años que se cumplen de este asesinato y remarcó desde Twitter que, pasado ese tiempo, “Alberto Jiménez Becerril y Ascensión García Ortiz siguen muy presentes entre nosotros. Su recuerdo y legado perduran y perdurarán siempre”. “Mi cariño para toda su familia y amigos”, ha añadido.

El PP de Sevilla anunció el viernes que, por primera vez en su historia, no iba a celebrar el acto público que desde hace 22 años ha venido haciendo en homenaje de Alberto Jiménez-Becerril y su esposa tras su asesinato a manos de ETA.

Según informó la dirección provincial en una nota de prensa, “ha sido una decisión adoptada por responsabi­lidad con las circunstan­cias, pero con mucho sacrificio y todo el dolor de nuestro corazón”. “La pandemia va a impedir que este sábado estemos todos juntos para ofrecer nuestro homenaje a Alberto y Ascen, pero no va a conseguir que los olvidemos porque ellos estarán en nuestra memoria en cada segundo del día”, subrayó el PP de Sevilla.

Los actos de este año han estado marcados por las medidas sanitarias frente al Covid

 ?? FOTOS: JUAN CARLOS MUÑOZ ?? El deán, Teodoro León, se dirige a los familiares durante la misa celebrada en la Capilla Real.
FOTOS: JUAN CARLOS MUÑOZ El deán, Teodoro León, se dirige a los familiares durante la misa celebrada en la Capilla Real.
 ??  ?? Juan Espadas y Teresa Jiménez-Becerril, en la ofrenda floral en Don Remondo.
Juan Espadas y Teresa Jiménez-Becerril, en la ofrenda floral en Don Remondo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain