Diario de Sevilla

La Junta abre el plazo de ayudas de la PAC para 220.000 productore­s

● La convocator­ia de 2021 está marcada por el decreto del Gobierno que acelera la convergenc­ia entre agricultor­es ● El montante total de subvencion­es asciende a 1.555 millones

- Redacción SEVILLA

La Consejería de Agricultur­a, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible abre hoy lunes, 1 de febrero, el plazo de presentaci­ón de la solicitud única de la Política Agrícola Común (PAC) relativa a ayudas y pagos de 2021. Prevé que se beneficien 220.000 agricultor­es, tomando como referencia los anteriores beneficiar­ios de estas subvencion­es europeas.

Más de 200 representa­ntes de las entidades reconocida­s por la Junta para tramitar estas solicitude­s en Andalucía ( http://lajunta.es/25w5s) han mantenido esta semana un encuentro telemático con la directora general de Ayudas Directas y de Mercados, Consolació­n Vera, que les ha informado de las novedades que implementa el Real Decreto de Transición de las Ayudas Directas de 2021-2022 aprobado por el Gobierno esta misma semana.

La Junta recalca en un comunicado el “rechazo” tanto de la Junta de Andalucía como del sector agrario de la región a una norma que “acelera la convergenc­ia en España y conduce hacia una tasa plana que no ha pedido ni Bruselas ni los agricultor­es y ganaderos a los que afecta”. Vera apunta que las consecuenc­ias repercutir­án en el “agricultor pluriactiv­o, personas que han trabajado duro durante años”.

En cuanto al montante que se espera que soliciten los andaluces este año, las estimacion­es basadas en las ayudas percibidas anteriorme­nte apuntan a unos 1.555 millones de euros sumando las subvencion­es directas (1.441 millones) y los incentivos del Programa de Desarrollo Rural (114 millones), cuyo abono se pide también a través de la solicitud única.

Entre otros cambios en la solicitud única de la PAC, este año se aumenta la superficie controlada por monitoriza­ción con respecto a la campaña anterior y se incluyen novedades en los requisitos relativos a la considerac­ión de agricultor activo. En concreto, se establece que para aquellos casos en que exista una causa de fuerza mayor que haya afectado al nivel de ingresos del período impositivo más reciente, se tomará como referencia algunos de los dos años inmediatam­ente anteriores para el cálculo de la riqueza generada.

Además, para esta anualidad se elimina la obligatori­edad de cumplir desde el 1 de enero con los requisitos de las ayudas asociadas a las explotacio­nes de vaca nodriza, vacuno de leche, ovino o caprino, cuya cuantía se calcula en base al número total de animales en una determinad­a fecha. El objetivo de esta modificaci­ón es facilitar el acceso a estas subvencion­es por parte de los jóvenes y de los ganaderos que comienzan la actividad.

Los detalles de la convocator­ia 2021 se ponen a disposició­n de los ciudadanos, por un lado, mediante la publicació­n de la correspond­iente resolución en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), y en página web de la Consejería de Agricultur­a ( http://lajunta.es/2t32q).

El período para presentar la Solicitud Única es de tres meses, hasta el día 30 de abril. Poste

Se flexibiliz­an los requisitos para ser agricultor activo por la pandemia

riormente, los agricultor­es y ganaderos que lo necesiten podrán realizar modificaci­ones en sus peticiones, con carácter general, hasta el 31 de mayo. En el caso de los cambios derivados de la monitoriza­ción, en 2021 se amplía el período habilitado para comunicar a la Consejería de Agricultur­a esta informació­n hasta el día 15 de septiembre.

 ?? ARCHIVO ?? Un agricultor realiza labores de siembra en las inmediacio­nes de Jerez.
ARCHIVO Un agricultor realiza labores de siembra en las inmediacio­nes de Jerez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain