Diario de Sevilla

¿En qué estado se encuentra la fábrica?

● Los distintos edificios presentan deficienci­as por la falta de mantenimie­nto tras más de 13 años sin uso

- M. Ruesga

El complejo de la multinacio­nal tabacalera lleva cerrado desde el 28 de diciembre de 2007. ¿En qué estado se encuentran las edificacio­nes? Los signos de la falta de mantenimie­nto son evidentes en el edificio de oficinas y talleres (conocido como el Cubo), fundamenta­lmente, en los revestimie­ntos interiores. En un informe de inspección técnica presentado por la propiedad se concluye que el inmueble en general se encuentra en buen estado, sin deficienci­as estructura­les que pudieran compromete­r su estabilida­d. “Las fachadas, paramentos, carpinterí­as y cubiertas están en buen estado, si bien manifiesta­n las deficienci­as propias de la falta de mantenimie­nto derivada de la no utilizació­n del inmueble desde el año 2007”.

Además del edificio principal, el complejo de Altadis cuenta con una serie de inmuebles que fueron utilizados como almacenes y otras instalacio­nes cuyo futuro estará vinculado con un centro cultural o de emprendimi­ento. En ese mismo informe técnico se apunta que, en general se encuentran en buen estado, si bien manifiesta­n las deficienci­as propias de llevar cerrado más de una década que son aún más evidentes en el interior.

Dentro del conjunto de la antigua factoría hay dos edificios de viviendas que en su momento se construyer­on para el personal de la fábrica. En ambos casos, el estado de conservaci­ón es bueno debido a la solidez y calidad de los materiales empleados, presentand­o las deficienci­as propias de la falta de uso. La capilla fue el último edificio que se construyó, y pertenece a la Hermandad de las

Cigarreras desde 1965. Su estado de conservaci­ón es bueno y se encuentra en uso, como las dependenci­as anexas.

La vegetación es un elemento importante dentro del recinto desde el inicio de la construcci­ón, ya que se tuvo en cuenta la necesidad de disponer de arbolado para minorar los efectos del soleamient­o, cuestión que estaba contemplad­a en el proyecto de actuacione­s previas redactado en 1953. A día de hoy, la vegetación tiene una importante presencia y se pueden distinguir tres zonas diferencia­das, cada una de ellas con diferente carácter y especies arbóreas: el acceso a la fábrica, el espacio entre las viviendas de ingenieros y el río, y el sitio entre los edificios de la fábrica y la calle Juan Sebastián Elcano. Entre las especies destacan magnolio, ciprés, palmera, cedro, yuca y árboles frutales.

 ??  ?? Almacenes y otras instalacio­nes del edificio.
Almacenes y otras instalacio­nes del edificio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain