Diario de Sevilla

CONTEXTOS

- MARTÍN DOMINGO www.martindomi­ngo.es

ME pongo en un canal de pago un reportaje sobre el Athletic y compruebo con estupor que una enorme pancarta con un lema utilizado por ETA y su entorno – Jo ta ke irabazi arte– ha venido a rellenar el hueco dejado por los aficionado­s –un estadio vacío es un esqueleto de multitud, según Benedetti– en uno de los fondos de San Mamés. Es verdad que la frase, descontext­ualizada, significa simplement­e “dale duro hasta vencer”, pero cualquiera que conozca Euskadi sabe que eso es mucho descontext­ualizar. Desligado de su contexto, El trabajo te libera sería también un eslogan muy apropiado para la camiseta del Getafe, equipo conocido por su laboriosid­ad, pero al presidente Torres no se le ha pasado por la imaginació­n que sus jugadores exhiban en el pecho la consigna que presidía la entrada de los lager. Al parecer, para el nacionalis­mo –político o deportivo– rigen normas distintas; así que propongo un tifo para los partidos de la Eurocopa que disputará la selección en Bilbao: ¿qué tal un vibrante Arriba España, debidament­e descontext­ualizado, sobre un cartelón rojigualdo desplegado a lo largo de la tribuna? San

Mamés, que se precia de ser ELC –Espacio Libre de Contextos– seguro que lo acoge con entusiasmo.

Cuando se cumplen setenta y seis años de la liberación de Auschwitz, el antisemiti­smo vuelve a ganar terreno peligrosam­ente. Aunque hay un negacionis­mo grosero, categórico, que rechaza la existencia misma del Holocausto, es más frecuente en estos tiempos el fenómeno desviacion­ista, que utiliza estrategia­s como la trivializa­ción o la transferen­cia de la culpa a otros ejércitos distintos del alemán. Fernando Paz, habitual de las tertulias ultras de la tele digital y candidato interruptu­s de Vox, considera que la mayoría de los judíos murió por enfermedad­es o fusilada por las poblacione­s locales del Este de Europa. Paz, como otros historiado­res revisionis­tas, no niega tajantemen­te el Holocausto, pero lo “pone en contexto”. Y matizar con intención exculpator­ia es una forma artera de negar.

Hasta hace dos días eran un modelo de candor, pero los barandas de Disney han “despertado” y reconocen por fin que Peter Pan, Los aristogato­s y otros clásicos de la casa representa­n unos estereotip­os “que estaban equivocado­s entonces y están equivocado­s ahora”. Y como guerreros –conversos– de la justicia social, se compromete­n a “crear historias con temas inspirador­es que reflejen la rica diversidad de la experienci­a humana en el mundo”. No, a Dumbo no le han reducido las orejas, le han ampliado el contexto.

¿Qué tal un vibrante ‘Arriba España’, debidament­e descontext­ualizado, sobre un cartelón en San Mamés?

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain