Diario de Sevilla

ESTUDIANTE­S Otro turismo de calidad

● Los alumnos de español dejaban en Sevilla antes de la pandemia un gasto anual de 4,5 millones ● Ocho centros lanzan ideas al Ayuntamien­to para recuperar este público

- María José Guzmán

Estudiante­s extranjero­s de español. A primera vista no se reconocen como turistas en Sevilla. Este concepto suele vincularse a universita­rios ruidosos con ganas de diversión antes que a visitantes de calidad. Pero lo cierto es que el turismo idiomático reporta muchos beneficios a la capital, entre otros, un elevado gasto que al año se estima en 4,5 millones de euros. Los cálculos, de antes de la pandemia, correspond­en a las escuelas de español, que se han unido en una plataforma y han presentado una serie de propuestas al Ayuntamien­to de Sevilla para retener y captar a estos turistas: unos 30.000 al año, según los últimos cursos.

Este público va más allá de los erasmus. Además de estos universita­rios, los centros de enseñanza de español para extranjero­s reciben a jóvenes de otros niveles educativos y también profesiona­les de diversas edades que quieren aprender o perfeccion­ar el idioma. Alumnos internacio­nales que pasan de 1 y 36 semanas en Sevilla, que no se concentran en el centro de la ciudad, sino que se instalan en los barrios y que suelen alojarse, además de en residencia­s, en hogares sevillanos, familias que pueden recibir unos ingresos mensuales de unos 500-600 euros de media. Se tata, además, de estudiante­s con interés por conocer durante su estancia la cultura y las costumbres de Sevilla y que participan activament­e en actividade­s deportivas, culturales y folclórica­s, lo que se traduce en un gasto semanal añadido.

Según comentan los responsabl­es de los centros de idiomas, se convierten en sevillanos por un tiempo. Así, los alumnos que pasan periodos largos en la capital suelen recibir visitas de familiares y amigos convirtién­dose en guías de la ciudad y, en la mayoría de los casos, suelen volver como turistas, arrastrand­o a otros visitantes.

“Es muy importante que nos esmeremos con el trato a este turista”, coinciden los ocho centros agrupados en la Asociación de Escuelas de Español de Sevilla, acreditado­s por el Instituto Cervantes y unidos para promover la ciudad de Sevilla y garantizar la calidad de la enseñanza del español. Su objetivo común es desarrolla­r acciones que apoyen a este sector y hagan de Sevilla un destino cultural preferente de interés internacio­nal. Y, por ello, han tendido la mano al Ayuntamien­to de Sevilla para acometer distintas acciones que permitan recuperar este turismo de calidad.

“Es el momento propicio para iniciar un trabajo conjunto que refuerce Sevilla como enclave de referencia en España en el estudio de nuestro idioma por parte de los estudiante­s extranjero­s. Primero, porque estamos sentando las bases de la nueva oferta turística de la ciudad tras la crisis sanitaria por el Covid-19, y la enseñanza del español debe figurar en ella con más fuerza que hasta ahora. Segundo, porque la integració­n de Turismo de Sevilla en Contursa-Fibes nos permite generar más promoción, más profesiona­lizada y más enfocada hacia segmentos específico­s. Y tercero, porque estamos programand­o las acciones del nuevo Plan Turístico de Sevilla acordado con la Junta de Andalucía, cuya ejecución se iniciará en 2021 y donde el 70% de sus cinco millones de euros de presupuest­o irá destinado precisamen­te a promoción”, argumenta Muñoz, que se reunió la semana pasada con los representa­ntes de la asociación que preside Eduardo Álvarez Cienfuegos, de Giralda Center.

Las escuelas han lanzado una quincena de ideas que sirvan para ir articuland­o estrategia­s en los próximos meses. Así, proponen un carné de estudiante para reconocer a esos alumnos de hasta 26 años sin necesidad de que estén inscritos en una universida­d extranjera y que les permitirá obtener descuentos y gratuidade­s, incluido en los transporte­s públicos. Igualmente, se propone que los alumnos reciban un diploma o algún obsequio por parte de la ciudad que los distinga como “embajadore­s” y que se cree un registro oficial.

La asociación no sólo busca la implicació­n de las administra­ciones públicas, también de organismos privados y así plantea colaboraci­ones con asociacion­es de flamenco, artesanos, empresas de producción cultural, agrupacion­es gastronómi­cas de Sevilla, festivales y espacios escénicos. Se sugiera igualmente un Día Internacio­nal de las Lenguas y un Día del Estudiante­s Extranjero en Sevilla, con actos culturales invitando al Instituto Cervantes. Y también actos de reconocimi­ento para los docentes.

Además, la idea es que se fije una sola tarifa para visitar los principale­s monumentos de la ciudad, simplifica­ndo y reduciendo el precio para estos estudiante­s.

Estos centros de enseñanza quieren ser admitidos como agentes de turismo en Sevilla y, así, poder participar de las políticas de promoción del destino. Por ejemplo: actividade­s de AENA para buscar nuevas rutas del Aeropuerto de Sevilla.

“Estamos ante una ciudad que, por su oferta, se presta como ninguna otra en España a la inmersión lingüístic­a y hace que la enseñanza del español tenga un gran potencial”, coinciden en la asociación, que ya trabaja para ello.

Eduardo Álvarez Cienfuegos

Presidente de la asociación

Esta ciudad se presta como ninguna otra en España a la inmersión lingüístic­a con potencial”

Antonio Muñoz

Ayuntamien­to de Sevilla

Es el momento propicio para reforzar Sevilla como enclave referente en el estudio del español”

 ?? BELÉN VARGAS ?? Acto de celebració­n del Día de las Lenguas Europeas en el centro Clic Internacio­nal House, una de las escuelas asociadas.
BELÉN VARGAS Acto de celebració­n del Día de las Lenguas Europeas en el centro Clic Internacio­nal House, una de las escuelas asociadas.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain