Diario de Sevilla

José María Cabeza, nuevo académico numerario de la Santa Isabel de Hungría

Durante casi 20 años fue director del Real Alcázar y atesora más de 350 restauraci­ones

- J. P.

José María Cabeza, quien fuera durante casi veinte años directorco­nservador del Real Alcázar de Sevilla, ha sido nombrado recienteme­nte académico numerario de la Real Academia de Bellas Artes Santa Isabel de Hungría de Sevilla, en la sección de Arquitectu­ra, siendo el primer aparejador que obtiene este reconocimi­ento.

José María Cabeza ya era académico correspond­iente por Carmona desde el otoño de 2019, pero ahora han sido los miembros de la Real Academia quienes lo han elegido para que forme parte de la sección de Arquitectu­ra como académico numerario.

Cabeza atesora, además, una amplia trayectori­a en la restauraci­ón y conservaci­ón de bienes culturales, lo que le hizo merecedor en el año 2014 del premio a la Trayectori­a excepciona­l en el ámbito de la conservaci­ón del Patrimonio Cultural, personal o institucio­nal por “su aportación extraordin­aria realizada en cuanto a proyección social y a desarrollo sostenible de los efectos de la conservaci­ón y de la restauraci­ón”, galardón otorgado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

José María Cabeza es arquitecto técnico y fue profesor de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Edificació­n, donde impartía clases de Restauraci­ón y Patología de Edificios e Historia e Introducci­ón a la Construcci­ón. Entre sus más de 350 restauraci­ones en toda Andalucía destacan las realizadas en la Giralda (1979), la muralla de Sevilla (1984), el mercado de la calle Feria, la Torre de Don Fadrique, el monasterio de San Jerónimo, el pabellón de México de la Expo del 29, la Catedral de Sevilla, el teatro romano y las termas de Itálica, la Universida­d de Baeza, o el monasterio de la Rábida.

De 1990 a 2008 fue director del Real Alcázar de Sevilla y también fue nombrado aparejador honorífico de la fábrica de la Catedral.

 ?? D. S. ?? José María Cabeza, en una imagen reciente.
D. S. José María Cabeza, en una imagen reciente.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain