Diario de Sevilla

Vacaciones en Andalucía, al aire libre y seguras

● Ocho de cada diez familias reconocen que viajarán menos en 2021, según el VIII Estudio sobre Consumo Turístico de las Familias

- S. V.

El sector turístico irá remontando a partir del verano, aunque será en 2022 cuando se produzca una recuperaci­ón más real, al menos en lo que respecta al turismo familiar. Esto se desprende del VIII Estudio sobre Consumo Turístico de las Familias, elaborado por la Federación Española de Familias Numerosas y la consultora DNA experta en ocio y turismo, según el cual casi la mitad de las familias, el 45%, considera que “hasta 2022 no podrá volver a viajar como lo hacía antes de la pandemia”.

Aunque la pandemia ha cambiado el modo de plantear los viajes, el estudio muestra algunas tendencias que se mantienen año tras año, una de ellas es la relativa a los destinos, que de nuevo encabeza Andalucía, como la Comunidad preferida por las familias para sus vacaciones en todas las épocas del año. Le siguen la Comunidad Valenciana y Galicia en los meses de buen tiempo y Castilla y León y Aragón, en otoño e invierno, respectiva­mente.

El estudio, que presentaro­n el presidente de la FEFN, José Manuel Trigo, y el consejero delegado de DNA, Francisco J. Castillo, pone de manifiesto el efecto que la crisis sanitaria ha tenido sobre la forma de viajar de las familias a lo largo de 2020, pero, sobre todo, analiza las perspectiv­as de turismo para 2021, un año, que, según el estudio, está marcado por una gran incertidum­bre para las familias y muchos condiciona­ntes tangibles o emocionale­s.

De hecho, 8 de cada 10 familias (el 80%) reconoce que en 2021 viajará menos, un tercio lo hará por razones económicas, ya que tienen menos capacidad de gasto que antes de la pandemia (36,6%); mientras que el resto, el 45%, asegura que no ha sufrido pérdida de ingresos, pero “reducirá sus viajes para evitar riesgos sanitarios”. Frente a ellos, hay un 19% de familias que tampoco ha sufrido una disminució­n de los ingresos de su hogar y que asegura que hará más viajes “para ayudar a recuperar el sector”.

Al margen de esa mitad de familias que tiene claro que hasta 2022 no podrá viajar como antes de la pandemia, hay un porcentaje también alto de familias, el 42%, que fija el horizonte de la normalidad en los viajes en el próximo verano. Un 7% aplaza este momento hasta la Navidad 2021 y otro 6% se muestra muy optimista al considerar que podrá viajar como antes en Semana Santa.

A la hora de organizar y reservar, las familias se muestran prudentes debido a la incertidum­bre que genera la pandemia. Así, más de la mitad (57% de las familias) asegura que organizará el viaje cerca de la fecha del mismo, sin reserva previa o haciéndola en la misma semana. No obstante, en verano, fecha más importante para las vacaciones y de mayor duración, sí habrá una mayor planificac­ión, según afirma el 43% de las familias, que reservará con un mes mínimo de antelación.

La necesidad de prevenir el contagio y los efectos del confinamie­nto, junto a las restriccio­nes de movilidad, determinan que los tipos de turismo preferidos sean los que se ofrecen al aire libre, como las playas, el turismo de naturaleza y el turismo rural, mientras que el turismo cultural y el urbano pierden puntos.

Así, en 2021 las familias optarán por lugares de sol y playa (50,3%), que eligen la mitad, seguidos de los destinos rurales de interior (24%) y los de montaña (15%), mientras que los destinos urbanos sólo interesan, de momento, a 1 de cada 10 familias (10%).

De la misma forma, los alojamient­os situados en enclaves naturales, como las casas rurales y los campings, ganan peso o se mantienen, frente a los hoteles o apartament­os, cuya preferenci­a por parte de las familias es menor que antes de la pandemia. Si hasta la declaració­n de la crisis sanitaria, sólo un 16% de las familias prefería una casa rural para alojarse en vacaciones, en 2021 será la opción escogida por el 27% de ellas. Frente a ello, los hoteles, que ocupaban el primer puesto en alojamient­o para un 43% de familias en 2019, en 2021 pasan a ser la primera opción para el 37%.

En cuanto a actividade­s, las familias se decantan por aquellas que pueden realizarse al aire libre y con menor concentrac­ión de gente, como las actividade­s relacionad­as con la naturaleza y el ecoturismo, la visita a familiares y amigos, caminatas y paseos a pie… Por el contrario, las que más bajan son aquellas en lugares que concentran público, como los parques temáticos y ocio, que interesan a las familias un 18% menos que antes. Y es que, a la hora de contratar una actividad de ocio, las familias priman la seguridad (62%), muy por encima del precio (38%).

 ?? D. S. ?? Los destinos de turismo rural y los pueblos de costa, los preferidos.
D. S. Los destinos de turismo rural y los pueblos de costa, los preferidos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain