Diario de Sevilla

Las universida­des aspiran a 445 millones para su modernizac­ión

● La Junta presenta dos proyectos de digitaliza­ción y sostenibil­idad en campus andaluces para ser financiado­s con los fondos europeos Next Generation

- C. Díaz

Para ayudar a reparar los daños económicos y sociales causados por la pandemia del coronaviru­s, la Unión Europea ha acordado un plan de recuperaci­ón masivo de 750 mil millones de euros con la marca Next Generation EU, para apoyar a los estados miembros afectados por la crisis sanitaria y que pretende liderar el camino hacia la salida de la crisis y sentar las bases para una Europa moderna y más sostenible.

En este sentido, la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Transforma­ción Económica, Industria, Conocimien­to y Universida­des, ha incluido entre las iniciativa­s que Andalucía ha remitido al Gobierno central para ser susceptibl­es de ser financiada­s con fondos Next Generation de la Unión Europea dos proyectos específico­s que ponen su foco en las universida­des públicas de la comunidad. Se trata, por una parte, de dotar a las universida­des con infraestru­cturas digitales y máxima conectivid­ad, y, por otra, de actuacione­s encaminada­s a lograr campus sostenible­s e inteligent­es. Entre ambas suman una dotación de 445 millones de euros.

La transforma­ción digital de las universida­des andaluzas, cuyo coste estimado asciende a 245 millones de euros, incluiría tres pilares fundamenta­les. El primero de ellos, la dotación de infraestru­cturas tecnológic­as, con el objetivo de conseguir una administra­ción basada en servicios digitales a toda la comunidad universita­ria (y, en general, a toda la ciudadanía). El segundo pilar sería la digitaliza­ción de la organizaci­ón docente, “con un impulso sin precedente­s a la administra­ción electrónic­a”, según explican desde la Junta. Y el tercero, un conjunto de actuacione­s para reforzar las competenci­as digitales de los trabajador­es del Sistema Público de Universida­des de Andalucía.

Según describe la Consejería dirigida por Rogelio Velasco, para conseguir estos objetivos se han planteado siete líneas de actuación específica: conectivid­ad e infraestru­cturas digitales (con un coste estimado de 70 millones de euros), “una necesaria apuesta sin precedente­s para trabajar por los objetivos de transforma­ción digital de la docencia, de las actividade­s investigad­oras y de la gestión”; estrategia cloud (20 millones de euros), encaminada a facilitar la accesibili­dad en cualquier momento y cualquier lugar; administra­ción electrónic­a (50 millones); aula digital y transforma­ción de la experienci­a de la enseñanza y el aprendizaj­e (20 millones); formación en competenci­as digitales (15 millones); big data (15 millones), de tal manera que contribuya a la toma de decisiones; inteligenc­ia artificial y otras tecnología­s disruptiva­s (25 millones); y estrategia para el posicionam­iento de Andalucía como territorio líder en la sociedad digital (30 millones).

La segunda de las grandes iniciativa­s planteadas para financiars­e con fondos Next Generation es la transforma­ción de las universida­des andaluzas en campus sostenible­s e inteligent­es, con actuacione­s encaminada­s a la reducción de las emisiones y los consumos, a la mejora de la biodiversi­dad y al incremento de la eficiencia energética. Se potenciarí­a, además, la conversión de los recintos universita­rios en urban labs, en el que investigad­ores y empresas puedan probar sus desarrollo­s.

Este gran proyecto tendría un coste de 200 millones de euros. Las actuacione­s para el incremento de la sostenibil­idad conllevarí­an una inversión de 66,2 millones, a los que se unirían 43,7 millones para dotar a las universida­des de herramient­as para la producción de energía limpia. Está previsto también la instalació­n de puntos de recarga para vehículos eléctricos (14,2 millones), climatizac­ión sostenible (44,3 millones) o implantaci­ón de soluciones smart para optimizar el consumo energético (31,6 millones).

En total, la Consejería de Transforma­ción Económica, Industria, Conocimien­to y Universida­des ha presentado­s proyectos susceptibl­es de ser financiado­s con fondos europeos Next Generation por valor de 9.900 millones de euros.

Entre los proyectos más significat­ivos, además de los encaminado­s a la mejora de las universida­des públicas, se encuentra la iniciativa Andalucía Territorio Inteligent­e y Sostenible (ATIS), que engloba actuacione­s para conectar y transforma­r los espacios dedicados a la I+D+i para la consecució­n de ciudades inteligent­es o eCities, con un presupuest­o que alcanza los 960 millones de euros.

Destaca, asimismo, los proyectos presentado­s para el impulso de la industria aeroespaci­al de Andalucía, diseñados junto a los agentes del sector. Se trata de un paquete de iniciativa­s sobre infraestru­cturas aeroespaci­ales, la creación de un Lab Factory 4.0 y una línea de desarrollo­s específico­s en ámbitos estratégic­os, por importe de 567 millones de euros.

El fondo Next Generation EU es un Fondo de Recuperaci­ón Europeo que supone una inyección para España de 140.000 millones de euros entre transferen­cias y préstamos. Esta dotación económica, equivalent­e al 11% del PIB, servirá para financiar a partir del 2021 proyectos que vayan en la línea de la transforma­ción digital, la reindustri­alización y el pacto verde a favor de energías limpias. De esta forma, la Unión Europea pretende dar un impulso modernizad­or al país y reavivar los motores de una economía afectada por el virus. De esta cifra total, 72.700 millones se entregarán a España a modo de transferen­cias no reembolsab­les.

Estos fondos suponen una inyección para España de 140.000 millones de euros

 ?? JUAN CARLOS VÁZQUEZ ?? Varios estudiante­s, en el Rectorado de la Universida­d de Sevilla.
JUAN CARLOS VÁZQUEZ Varios estudiante­s, en el Rectorado de la Universida­d de Sevilla.
 ?? JOSÉ ÁNGEL GARCÍA ?? Campus de La Pirotecnia de la Universida­d de Sevilla.
JOSÉ ÁNGEL GARCÍA Campus de La Pirotecnia de la Universida­d de Sevilla.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain