Diario de Sevilla

El independen­tismo se desgaja

● ERC, CUP y PDeCAT discrepan con Borràs sobre la DUI ● Casado vincula al PSC con los secesionis­tas

- Agencias BARCELONA

ERC, la CUP y PDeCAT mostraron ayer sus discrepanc­ias sobre el plan anunciado por la candidata de JxCat, Laura Borràs, para reactivar la declaració­n unilateral de independen­cia (DUI) aprobada en octubre de 2017. Después de que Borràs prometiera reactivar la DUI si las fuerzas independen­tistas superan el 50% de los votos y ella consigue ser investida presidenta de la Generalita­t, los socios de JxCat en el Govern marcan distancias.

La consejera de Agricultur­a y cabeza de lista de ERC por Gerona, Teresa Jordà, advirtió a JxCat de que “poner fechas límite en el calendario es un riesgo peligroso, porque muchas veces son mentira y generan frustració­n”.

En términos similares se expresó la número dos del PDeCAT el 14-F, Joana Ortega, quien pidió no “banalizar la independen­cia” porque eso genera “más frustració­n” y avisó de que la “república catalana” no llegará al día siguiente de las elecciones. También la CUP replicó a Borràs: su cabeza de lista por Lérida, Pau Juvillà, dijo que “la independen­cia de Cataluña no se consigue reactivand­o de nuevo” la DUI de 2017.

Mientras tanto, el presidente del PP, Pablo Casado, protagoniz­ó otro acto junto al candidato del PPC Alejandro Fernández. En los últimos tres meses, Casado ha viajado a Cataluña prácticame­nte cada semana para apoyar a Fernández, que afronta las elecciones del 14-F con el reto de revertir la fuga de votos que sufrió el PP hacia Cs en 2017. En un acto en Badalona junto al alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, y al anfitrión, Xavier García Albiol, el líder del PP afirmó que el PSC es “colaborado­r necesario” de ERC y JxCat, pues su objetivo es que los independen­tistas no retiren su “apoyo” al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Según Casado, los socialista­s tienen “un contrato ya firmado” con ERC pese a que en campaña se lancen reproches cruzados. La noche electoral, pronosticó, “sacarán la botella de vino, el violín y las f lores por San Valentín”.

El vicepresid­ente del Ejecutivo catalán y candidato de ERC a la Generalita­t, Pere Aragonès, advirtió de que el PSC desea volver “a la Cataluña en blanco y negro” y subrayó que el 14-F “sólo hay dos opciones” que pueden ganar: o ERC o “los partidos del 155, que tienen a un candidato que los aúna a todos, y también al Íbex y a jueces y fiscales, que es Salvador Illa”.

Aún más explícita a la hora de personaliz­ar sus críticas fue Laura Borràs, quien comparó a Illa con “la devolución de un producto defectuoso”, que regresa a Cataluña como “cuota del PSOE”, y ha exclamado: “¡Salvadnos de este Salvador!”.

Illa hizo un llamamient­o a recuperar en Cataluña el “respeto” hacia policías locales, Mossos d’Esquadra, Policía Nacional y Guardia Civil, porque son “trabajador­es que velan por el bienestar de todos” y a menudo se han visto “despreciad­os” durante los años del procés. En el mismo acto, la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, aseguró que los gobiernos independen­tistas han llevado a Cataluña “a la pérdida del prestigio y del reconocimi­ento” en el exterior: “No sé si el mundo nos mira, pero nos ha dejado de admirar”, dijo.

La cabeza de cartel de En Comú Podem, Jéssica Albiach, ha acusado al PSC de no desvelar con quién pactará tras los comicios porque está “a la caza del voto de Ciudadanos” y reprochó a ERC que se plantee repetir un Govern con JxCat, una formación con una deriva “cada vez más trumpista”.

En una visita a Lérida, el líder de Vox, Santiago Abascal, atribuyó a la “permisivid­ad” del PP y del PSOE “la impunidad” con la que actúa el independen­tismo en Cataluña. En paralelo, un mitin convocado por Vox en Sabadell derivó en incidentes, pese al dispositiv­o policial desplegado en la zona, entre simpatizan­tes de esta formación y manifestan­tes antifascis­tas que habían acudido al lugar para protestar por la celebració­n del acto.

Un mitin de Vox en Sabadell derivó en bronca de antifascis­tas contra ultraderec­histas

 ?? DAVID BORRAT / EFE ?? El candidato, Pere Aragonès, protagoniz­a un acto en Lloret de Mar.
DAVID BORRAT / EFE El candidato, Pere Aragonès, protagoniz­a un acto en Lloret de Mar.
 ?? QUIQUE GARCÍA / EFE ?? Alejandro Fernández hace una foto a José Luis Martínez Almeida y Pablo Casado.
QUIQUE GARCÍA / EFE Alejandro Fernández hace una foto a José Luis Martínez Almeida y Pablo Casado.
 ?? RAMON GABRIEL / EFE ?? Unos policías vigilan a una manifestan­te en el mitin de Abascal en Lérida.
RAMON GABRIEL / EFE Unos policías vigilan a una manifestan­te en el mitin de Abascal en Lérida.
 ?? MARTA PÉREZ / EFE ?? Salvador Illa, candidato del PSC.
MARTA PÉREZ / EFE Salvador Illa, candidato del PSC.
 ?? ENRIC FONTCUBERT­A / EFE ?? Jéssica Albiach, de En Comú Podem.
ENRIC FONTCUBERT­A / EFE Jéssica Albiach, de En Comú Podem.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain