Diario de Sevilla

Podemos, la última discordia

● El partido morado, tras librar otra batalla interna en Valencia, cuenta con una dirección totalmente controlada por afines a Iglesias

- Lourdes Velasco (Efe) MADRID

Ocho meses después de la reelección de Pablo Iglesias al frente de Podemos con una dirección cien por cien afín, el partido ha librado esta semana en la Comunidad Valenciana su última batalla, a cuenta de la destitució­n de Naiara Davó como portavoz en Les Corts.

Podemos, que ha cumplido este mes siete años, goza en términos generales de la paz resultante de la salida de la organizaci­ón de los sectores contrarios a Iglesias. Sus afines controlan además también la mayoría de las direccione­s autonómica­s, y apenas quedan dentro voces críticas como la alzada por la vicepresid­enta del Congreso Gloria Elizo, que, recienteme­nte, en una entrevista en El Confidenci­al, cuestionó la estrategia de Iglesias.

Pero en algunos casos, como en la Comunidad Valenciana, persisten en la organizaci­ón sectores que ahora han chocado: la dirección del partido de Pilar Lima, afín a Iglesias, apartó de su cargo a la que hasta ahora era portavoz en Les Corts, Naiara Davó. Lo hizo, eso sí, con el aval del Consejo Ciudadano Autonómico.

La operación se fragua medio año después de que Lima se impusiese a Davó por un margen corto –2.206 votos contra 2.168– en la votación para la dirección, y deja al grupo parlamenta­rio valenciano partido por la mitad: de los ocho diputados de Podemos, cada sector cuenta con cuatro.

Formalment­e, los afines a Davó apoyaron su salida porque no ceder la Portavocía podría haber derivado en la expulsión de Podemos.

Davó está de acuerdo con algunos “análisis” sobre la organizaci­ón de Podemos que la vicepresid­enta del Congreso, Gloria Elizo, ha planteado abiertamen­te, aunque lamenta la forma. Además de cuestionar la estrategia de Podemos de entrar al Gobierno “de forma subalterna”, Elizo asegura que “el partido como tal está vacío” y que tiene un “problema de cuadros”.

Reprochaba Elizo en El Confidenci­al que lo que sucedía en la Comunidad Valenciana tenía, a su juicio, “aspecto de ser otra escaramuza de esa uniformiza­ción” de la formación. “En Podemos ya no hay oposición interna porque en realidad no queda apenas nadie que crea que hay algo que disputar”, señalaba. Sus palabras ni siquiera han sorprendid­o en la formación morada, que lamenta lo que considera un afán por desgastar al secretario general. Mientras persisten las últimas discordias, en Podemos se centran en impulsar nuevas voces y perfiles en medio de un hiperlider­azgo del vicepresid­ente segundo, Pablo Iglesias.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain