Diario de Sevilla

España distribuye 52.000 dosis de Moderna y AstraZenec­a entregará nueve millones a la UE

- Agencias MADRID

Las 52.000 dosis de la vacuna de Moderna que estaban previstas que llegaran ayer a España se distribuir­án hoy por la Península y a partir del martes a Baleares y Canarias, informó el Ministerio de Sanidad. Se trata de la segunda tanda de vacunas de Moderna, después de que la primera llegara el pasado 12 de enero con 35.700 dosis. Las dosis, explicó Sanidad, fueron entregadas en las instalacio­nes de almacenami­ento del Ministerio en la Península, donde fueron certificad­as por técnicos de la Agencia Española de Medicament­os y Productos Sanitarios (Aemps).

La nueva ministra de Sanidad, Carolina Darias, ya anunció el jueves tras el Consejo Interterri­torial que ayer estaba prevista la nueva remesa de vacunas de Moderna con 52.000 dosis. Según la planificac­ión establecid­a por la compañía, indicó el Ministerio, esta tanda está formada por 520 cajas, con 100 dosis en cada una.

El acuerdo con Moderna establece que la cifra de dosis irá aumentando progresiva­mente en próximas entregas hasta alcanzar las 600.000 antes de finales de febrero. Este preparado utiliza ARN mensajero y también es a dos dosis, como la de BioNTech/Pfizer. Sanidad destacó que a las dosis de Moderna hay que sumar las 1.779.570 que España tiene previsto recibir de Pfizer este mes, con lo que se distribuir­ían en el país más de 2.340.000 dosis de estas dos farmacéuti­cas.

Por otro lado, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunció ayer que AstraZenec­a tiene previsto entregar 9 millones de dosis adicionale­s de vacunas en el primer trimestre del año, frente a la oferta que la compañía hizo la pasada semana. “Un paso adelante en las vacunas”, aseguró la presidenta de la CE en un tuit.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain