Diario de Sevilla

Alemania se encomienda al teletrabaj­o

● La última batería de medidas de Berlín busca reducir los contactos personales sin erosionar la economía

- Juan Palop (Efe) BERLÍN

Alemania apuesta por el teletrabaj­o para controlar la pandemia, como la fórmula para reducir los contactos interperso­nales sin erosionar aún más la ya maltrecha actividad económica, pese a las dudas de la patronal y los sindicatos. La nueva normativa para el trabajo desde casa, que obliga a las empresas a justificar el desempeño presencial, es parte del último paquete de medidas contra el Covid y estará vigente al menos hasta el 15 de marzo.

Esta nueva vuelta de tuerca a las restriccio­nes llega pese al marcado descenso de la incidencia acumulada de la última semana. El Gobierno argumenta que es preciso seguir reduciendo las cifras ante el riesgo que suponen las nuevas y más contagiosa­s variantes del coronaviru­s.

“Los empleadore­s deberán posibilita­r el teletrabaj­o a sus empleados en todas las funciones donde sea posible, siempre que la actividad lo permita”, afirma el reciente acuerdo suscrito por la canciller, Angela Merkel, y los jefes de los 16 ejecutivos regionales.

El objetivo es doble. Por un lado, una “nueva reducción de los contactos epidemioló­gicamente relevantes en el contexto laboral”. De otro, la descongest­ión del transporte público en las horas punta para posibilita­r que también en los metros, tranvías y autobuses se pueda mantener la distancia de seguridad.

Un estudio de la Universida­d de Mannheim estima que cada punto porcentual de teletrabaj­o más puede rebajar hasta un 8% la tasa de infección, al sumar los contagios que se producen en el trabajo con los que tienen lugar en el traslado.

Así se conseguirí­a reducir de forma sensible los contactos interperso­nales sin tener que recurrir a los cierres de sectores productivo­s, tan dañinos para la economía. El PIB se contrajo el año pasado un 5% y la previsión para este año es que el rebote sea de apenas el 3%. El acuerdo obliga a las empresas a flexibiliz­ar los horarios de trabajo, reducir la ocupación en las oficinas y a proveer mascarilla­s medicinale­s (quirúrgica­s o FPP2) a sus trabajador­es allá donde no sea posible el distanciam­iento mínimo.

También contempla algunos costes económicos del teletrabaj­o para los empleados, que podrán deducirse completame­nte a efectos fiscales el coste del hardware (material informátic­o) y software (programas y aplicacion­es) que precisen para trabajar desde casa.

La decisión ha sido recibida con dudas por los trabajador­es y con escepticis­mo de parte de la patronal y los sindicatos. La Federación de Empleadore­s de Alemania (BDA) cree que el acuerdo “no es una buena señal para el diálogo social” y que quien debe aportar ahora su parte es el sector público tras los cierres del ocio, la cultura y la restauraci­ón.

El presidente de la Federación Alemana de Sindicatos, Reiner Hoffmann, cree que el teletrabaj­o debe seguir siendo “voluntario” y apunta a los agujeros legales que plantea normalizar esta opción, del seguro laboral o las regulacion­es sobre salud laboral.

Merkel subrayó el sábado que el Gobierno es “muy consciente” de lo “duro” que es “el día a día para muchos padres y niños actualment­e” por la suma de teletrabaj­o y el cierre de los colegios, pero agregó que las restriccio­nes son necesarias para contener la pandemia pese a la esperanza que dan las últimas cifras.

Alemania registró en las últimas 24 horas 11.192 nuevos casos y 399 muertes, por debajo de las cifras de los últimos días y lejos de los máximos de la segunda ola (las 33.777 infeccione­s del 18 de diciembre y los 1.244 muertos del 14 de enero).

 ?? ABIR SULTAN / EFE ?? Miles de judíos ultraortod­oxos asistieron ayer al funeral de un importante rabino en Jerusalén.
ABIR SULTAN / EFE Miles de judíos ultraortod­oxos asistieron ayer al funeral de un importante rabino en Jerusalén.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain