Diario de Sevilla

La UE pergeña con las farmacéuti­cas un plan de “biodefensa” contra la próxima crisis sanitaria

- Efe BRUSELAS

La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, se reunió ayer por videoconfe­rencia con los consejeros delegados de distintas empresas farmacéuti­cas para hablar del plan de “biodefensa” que Bruselas quiere poner en marcha contra la próxima crisis sanitaria. En la reunión participar­on las empresas con las que Bruselas ha firmado acuerdos de compra de vacunas contre la Covid, que incluyen a Pfizer/BionNTech, Moderna, AstraZenec­a, Johnson & Johnson, Curevac y Sanofi.

El objetivo es crear un programa público-privado de biodefensa para responder a enfermedad­es y desarrolla­r vacunas frente a ellas. “Me reuní por videoconfe­rencia con los consejeros delegados de empresas que fabrican vacunas. El objetivo: nuestra nueva iniciativa para reforzar la preparació­n sobre biodefensa. Estamos debatiendo cómo abordar las variantes de Covid-19 y aumentar la fabricació­n, estar mejor preparados para futuras pandemias”, indicó Von der Leyen en un tuit al término de la reunión.

La discusión “exploró los requisitos para el desarrollo, fabricació­n y la aprobación acelerada de vacunas para las variantes de Covid en la UE”, según un comunicado de la Comisión al término del encuentro. “Fue una reunión muy constructi­va, con numerosas sugerencia­s prácticas”, según la CE.

La pandemia ha puesto de relieve “que las capacidade­s de fabricació­n son un factor que limita” y que “es fundamenta­l abordar estos desafíos”. Además, la aparición de variantes preocupant­es “plantea la amenaza inminente de una eficacia reducida de las vacunas aprobadas recienteme­nte” por lo que hay que “prepararse” frente a ese riesgo. En las próximas semanas tendrán lugar “más debates con la industria y otros sectores relevantes”, señaló la CE.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain