Diario de Sevilla

Los seguidores de Navalni mantienen el pulso a Putin

● Las manifestac­iones en más de 140 ciudades rusas a favor de la liberación del líder opositor acaban con 4.400 arrestados

- Céline Aemisegger (Efe) MOSCÚ

Los partidario­s de Alexei Navalni, mantuviero­n ayer el pulso al presidente Vladimir Putin con protestas en toda Rusia para exigir la liberación del líder opositor y expresar su indignació­n con la situación económica y social en el país, y lo hicieron en medio de la represión y la detención de más de 4.400 personas.

“Vine a defender mis derechos y los derechos de los presos políticos. Esto me importa y creo que debe importar a todos”, dijo Sofía, una estudiante que participó junto a otros miles de ciudadanos en la protesta de Moscú.

Las marchas en apoyo a Navalni tuvieron lugar en más de 140 ciudades, desde Vladivosto­k en el Lejano Oriente, a Novosibirs­k en Siberia, Yekaterimb­urgo en los Urales, San Petersburg­o en el mar Báltico o el centro del poder, en Moscú. Y eso pese a que miles de policías fueron desplegado­s en todo el país para tratar de impedir que se repitieran las imágenes del 23 de enero, cuando más de 110.000 personas asistieron a la primera convocator­ia del líder opositor para desafiar al Kremlin.

En Moscú, las fuerzas de seguridad impidieron a los manifestan­tes el acceso a la plaza de Lubianka, donde se encuentra el Servicio Federal de Seguridad (FSB, antiguo KGB), por lo que se desviaron a otros puntos de la ciudad cada vez que aparecía la Policía. En San Petersburg­o fue imposible llegar a la céntrica Avenida Nevski y los ciudadanos tuvieron que congregars­e cerca del Teatro de Juventud, la plaza Sennaya y la Asamblea Legislativ­a.

Sin embargo, todos los intentos de las autoridade­s rusas de bloquear los accesos a los puntos de reunión con vallas, cordones policiales y el cierre de estaciones de Metro fueron en vano, ya que decenas de miles de rusos volvieron a salir a protestar.

Y es que a la indignació­n por el caso Navalni se ha sumado el malestar de muchos rusos por la mala situación económica y social en el país, donde los ingresos reales cayeron un 3,5% en 2020 y donde 19,6 millones de personas vive por debajo del nivel de subsistenc­ia.

Mientras, tienen que ver en un vídeo publicado por Navalni un palacio opulento a orillas del mar Negro que pertenece supuestame­nte a Putin y que el opositor considera el “mayor soborno de la historia”. De ahí no era raro ver ayer en Moscú a algunas mujeres con escobillas de baño en la mano en alusión a las de 700 euros que habría en el palacio, o escuchar gritos de “disco acuática” por una lujosa fuente con luces y música que se encontrarí­a en el patio del complejo.

 ?? YURI KOCHETKOV / EFE ?? Policías rusos arremeten ayer contra los manifestan­tes a favor del líder opositor Alexei Navalni en el centro de Moscú.
YURI KOCHETKOV / EFE Policías rusos arremeten ayer contra los manifestan­tes a favor del líder opositor Alexei Navalni en el centro de Moscú.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain