Diario de Sevilla

“El cáncer es una pandemia con 280.000 nuevos casos al año”

● El presidente de la Aseica lamenta la falta de medios e inversión en tratamient­os oncológico­s en España

- Efe MADRID

El nuevo presidente de la Asociación Española de Investigac­ión sobre el Cáncer (Aseica), Luis Paz-Ares, afirma que esta enfermedad es “una pandemia” que afecta al año en España a 280.000 personas y hace un llamamient­o a aumentar los fondos para su investigac­ión y no estar “en el furgón de cola”. Paz-Ares, jefe de servicio de Oncología Médica del Hospital 12 de Octubre de Madrid, estima que la crisis sanitaria del coronaviru­s ha tenido un impacto negativo en la actividad investigad­ora contra el cáncer, que se ha podido ver reducida en torno al 30% o más.

“En este año hemos hecho mucho trabajo de estudiar, escribir proyectos, analizar datos, pero hemos estudiado bastante menos con las manos experiment­almente tanto en los laboratori­os como en el contexto de los ensayos clínicos con los pacientes”, asegura el oncólogo, nombrado presidente de Aseica para los dos próximos años.

Sostiene que el problema fundamenta­l es que en España la inversión en I+D es “escasa”, el 1,2% del PIB, cuando la media europea sobrepasa el 2% y los países avanzados superan el 3%, y en este punto es donde el país tiene que marcar lo que quiere ser: “Si queremos estar en el furgón de cola o queremos ser una sociedad moderna”.

El presidente de Aseica apoya la financiaci­ón de la lucha contra el coronaviru­s “siempre que no se sustraiga de otras cosas, como por ejemplo el cáncer, una pandemia que todos los años afecta a unas 280.000 personas en este país y desgraciad­amente tiene un franco impacto en nuestra sociedad”.

“No sé cuál va a ser el impacto económico de la investigac­ión en Covid versus lo que se deja de hacer en otras áreas, desde luego está bien que se investigue en covid pero sin detraerlo de otras áreas y espero que no sea así”, abunda Paz-Ares.

También alza la voz por la falta de investigad­ores emergentes en España debido a la dificultad a la hora de acceder a una posición de investigad­or principal.

Pero el Covid también a los pacientes, que en los peores momentos de la pandemia han visto retrasados diagnóstic­os y tratamient­os quirúrgico­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain