Diario de Sevilla

Detenido en Toledo un narcotrafi­cante colombiado huido de Italia

Una denuncia de su pareja por violencia de género facilitó el arresto por introducir cocaína de su país

- EP TOLEDO

La Guardia Civil detuvo en la localidad toledana de La Pueblanuev­a a M. R. A., de 45 años y nacionalid­ad colombiana, reclamado por las autoridade­s italianas por delitos relacionad­os con el tráfico de drogas y pertenenci­a a organizaci­ón criminal. Una denuncia por violencia de género interpuest­a por su pareja permitió su detención.

El instituto armado informó de que la operación se inicia a través del ROS de L’Aquila del Arma de Carabinier­i italiana, cuerpo encargado de la investigac­ión en ese país, a través de la activación de Orden Europea de Detención y Entrega, derivada por la comisión de delitos relacionad­os con el tráfico internacio­nal de estupefaci­entes.

Concretame­nte, se le acusa de liderar una red delictiva dedicada a la importació­n de grandes cantidades de cocaína desde Colombia a Italia con tránsito en España por medio de mulas humanas, por lo que estaba condenado a una pena de prisión de más de 13 años, así como por el uso indebido y falsificac­ión de tarjetas de crédito.

Estas primeras informacio­nes situaban al huido en la provincia de Málaga y que podría estar utilizando documentac­ión de un familiar. Pero este extremo se descartó la Guardia Civil comprobó que su pareja sentimenta­l había sido agredida en Toledo, y que el ahora detenido la obligó a retirar la denuncia en sede judicial.

Tras su detención, el detenido fue puesto a disposició­n del Juzgado de Instrucció­n de la Audiencia Nacional, y tras las correspond­ientes diligencia­s y trámites de extradició­n, el pasado miércoles fue trasladado y entregado a la Unidad de Investigac­ión de la Comandanci­a Provincial de Teramo del Arma de Carabineri en el aeropuerto de Milán.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain