Diario de Sevilla

El permiso retribuido se podrá recuperar en días sólo si lo pide el trabajador

La empresa no puede imponer unilateral­mente unas vacaciones, según la Audiencia Nacional

- Efe MADRID

La Audiencia Nacional ha determinad­o que las horas de trabajo no satisfecha­s con motivo del permiso retribuido recuperabl­e, aprobado por el Gobierno para el personal no esencial en pleno auge de la pandemia, pueden ser compensada­s con días de vacaciones siempre que el empleado así lo solicite.

En una sentencia reciente, a la que ha tenido acceso Efe, la sala de lo Social aclara que, en cualquier caso, a quien le correspond­e plantear dicha petición es al trabajador ya que la empresa no puede imponerle unilateral­mente el disfrute de vacaciones por el periodo de este permiso.

El Consejo de Ministros extraordin­ario del pasado 29 de marzo aprobó un permiso retribuido recuperabl­e hasta el 9 de abril, no aplicable a los trabajador­es incluidos en Expediente­s de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), a los que se encontrara­n de baja ni a los que teletrabaj­aran.

La medida, que según manifestó el Gobierno buscaba reducir la movilidad al nivel de un fin de semana de confinamie­nto, sería abonada por el empleador, si bien el empleado tendría que recuperar las horas en su vuelta al trabajo y antes del 31 de diciembre de 2020.

En esta ocasión, los magistrado­s analizan la demanda de la Unión Sindical Obrera (USO) contra Indra Soluciones Tecnología­s de la Informació­n a raíz de las negociacio­nes, iniciadas el pasado julio, en las que sindicatos y empresa buscaban la forma para que las 113 personas que se acogieron al permiso recuperara­n las horas del permiso retribuido.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain