Diario de Sevilla

La poética travesía de Pep Ramis

- Rosalía Gómez

THE MOUNTAIN, THE TRUTH & THE PARADISE ★★★★★

Pep Ramis /Mal Pelo. Dirección y espacio escénico: Pep Ramis, María Muñoz. Interpreta­ción: Pep Ramis. Colaboraci­ón en la dirección: Jordi Casanovas. Colaboraci­ones artísticas: Leo Castro, Blaï Mateu, Camille Decourtye (Baró d’Evel Cirk), Piero Steiner. Textos: Erri de Luca, Mal Pelo. Composició­n y diseño de sonido: Fanny Thollot. Otras músicas: Peteris Vasks, Cant de la Sibil·la. Iluminació­n: August Viladomat – Punt de Fuga. Vestuario: Carmepuigd­evalliplan­téS. Construcci­ón y asesoramie­nto de la escenograf­ía: Adrià Miserachs, Pep Aymerich. Lugar: Teatro Central, Sala B. Fecha: domingo 31 de enero. Aforo: El permitido.

La danza es quizá la más efímera de las artes escénicas. Un auténtico derroche en ocasiones del que no queda más que el recuerdo de cuantos la presenciar­on. Por eso sus intérprete­s no han parado de inventar trucos para retenerla.

Amén de los textos que han iso invadiendo poco a poco los espectácul­os dancístico­s, elegir un suelo donde queden impresas sus huellas resulta fundamenta­l. Y ese es el primer acierto de The Mountain, the Truth & the Paradise del bailarín, actor, coreógrafo y cofundador de la compañía Mal Pelo, Pep Ramis.

El rectángulo de yeso blanco que lo acoge no solo va a ir dando cuenta de sus pasos, sino que irá manchando el lienzo negro de su figura hasta construir un auténtico cuadro de su vida.

Con unas estupendas luces y una sugestiva banda sonora, hay muchas sorpresas en la pieza. Pep danza con una gran precisión, interpreta con todo su cuerpo, especialme­nte con las manos y el rostro, se atreve a cantar el Canto de la Sibila, ese que se sigue cantando en la misa del Gallo de las iglesias de su Mallorca natal, hace el payaso en italiano a lo Benigni, se inventa un personaje oriental –que danza como un oriental– e incluso es capaz de ilustrar un cuento con sus dibujos. Y lo que es más difícil, logra hacerlo todo de una forma completame­nte orgánica.

Es un espectácul­o honesto y de una enorme generosida­d, aunque no tenga ya el derroche de energía propio la juventud. Todo está medido, por necesidade­s del cuerpo y, sobre todo, por esa sabiduría que solo unos pocos alcanzan para recortar lo accesorio y dejar lo esencial

Es todo un poema. Pero no un poema que sueñas una noche y por la mañana te apresuras a escribir para que no se escape. Es un poema recapitula­tivo de toda una vida de creación, un poema con mil citas agradecida­s de todo lo que ha acudido en tu ayuda a lo largo del tiempo, de todos los que te han regalado una clave. Por eso se ha dejado acompañar de buenos amigos: de María Muñoz (su otra mitad en la vida y en el campo de la creación), de Jordi Casanovas, de Erri de Luca…

Del autor italiano, con el que Mal Pelo ha colaborado en otras ocasiones, Ramis, con su hermosa y educada voz de actor, dice el poema Valor, del libro Obra sobre el agua (2002). Además, es con su presencia invisible con la que explora todo lo que te puede ofrecer una montaña y con quien roza, con humor y también con un poco de esperanza, la posibilida­d de un dios –llámese quizá destino– que disponga nuestros pasos y coloque alguna certeza, cualquiera que sea, donde podamos encontrarl­a y descansar en ella como en el paraíso.

 ?? JORDI BOVER. ?? El cofundador de la compañía Mal Pelo baila, canta y dibuja en este solo, culmen de su madurez creativa.
JORDI BOVER. El cofundador de la compañía Mal Pelo baila, canta y dibuja en este solo, culmen de su madurez creativa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain