Diario de Sevilla

“Lo mejor siempre está por llegar, el mejor momento es ahora”

- Francisco A. Gallardo

–Entre sus lectores está Ricky Rubio y él dijo que su anterior libro fue fundamenta­l para ganar el mundial de baloncesto.

–No me lo podía creer. Muchos famosos me han comentado que mis libros les ha hecho mejores. Pero para mí tiene el mismo valor el mensaje de un famoso que el de una persona desconocid­a. El autoconoci­miento no tiene límites y siempre podemos mejorar.

– ¿Cómo definiría lo que escribe: filosofía, orientació­n, ejercicios de vida...?

–La verdad es que no lo había pensado. Creo que es apor

Tenemos que ser consciente­s del privilegio de sentirnos vivos para poder realizarno­s como seres humanos”

tar una manera de vivir desde el amor.

–¿Y qué sería el amor? –Para mí es la fuerza más potente que existe en el universo. Tú piensas que cuando estás enamorado tienes más energía, estás más fuerte. Estar enamorado no es limitarse a una persona, puedes estar enamorado de la vida, de tu trabajo. Puedes estar enamorado de tu presente y de tus sueños, de lo que quieres construir. Levantarte cada mañana con el entusiasmo de saber que estás vivo.

–No es sencillo a veces eso de “vivir la vida”. En estos tiempos aún menos.

–Pues para eso debemos valorar precisamen­te estar vivos. Mucha gente no se da cuenta del privilegio que es ser un ser humano y estar vivo. Con todas las posibilida­des que tenemos nuestro alcance de amar, de gozar, de disfrutar de instante en instante. Por eso tenemos que ser consciente­s de ese privilegio, para poder realizarno­s como seres humanos. –Incide en el libro de que la muerte de los seres queridos nos sirve de lección pero no pueden ser motivo para renunciar a nuestra vida. –La muerte es una maestra porque te hace despertar. Cuando tú pierdes a un ser querido –en mi caso, yo perdí a mi hermano que se quitó la vida–, eso te sacude. Te hace ver la importanci­a de las cosas. Ante la muerte de una persona que quieres te das cuenta de que un rayón en el coche no tiene la más mínima importanci­a. Lo importante es sentirse vivo y que tienes el derecho y la obligación de caminar hacia tus sueños y de colaborar con el resto de los seres humanos. –¿Qué diría cuando alguien se irrita con un percance sin consecuenc­ias en el tráfico o se le ha colado alguien en el súper? ¿Tenemos derecho a sentirnos mal en los pequeños disgustos?

–Sí, tenemos derecho al pataleo. A sentirnos infelices y a llorar. Pero también sería aconsejabl­e plantearno­s qué es lo que queremos hacer con nuestra vida. Ir hacia una di

rección donde haya más alegría y optimismo. Si quieres arruinar tu felicidad porque alguien te pita con el coche es porque tu felicidad vale poco o no te quieres mucho. Tu paz interior es valiosa. –¿Habría que calibrar, entonces, qué es lo realmente importante?

–La mayoría de las cosas que nos arruinan la felicidad son cosas que no tienen importanci­a en absoluto. La mayoría de las cosas que nos per

turban no son importante­s. A menudo todo es más sencillo. No deberíamos hacer dramas de insignific­ancias. Las cosas importante­s son las que nos contribuye­n a ser mejores personas.

–¿Cómo podríamos defender esa paz interior ante las personas tóxicas?

–Lo primero es que no debes caer también en la inconscien­cia. No te puedes poner al mismo nivel de las personas destructiv­as. Y si es por

llegar a gritos no es ese el momento de razonar. Debes esperar a que quien te grita, que está poseído, con su emoción tóxica, reciba un exorcismo. Con paz interior es cuando realmente puedes compartir tus pensamient­os. –¿Siempre hay un margen de oportunida­d para esas personas que arruinan nuestra estabilida­d?

–Eso es una decisión personal. Hay quienes me preguntan sobre su vida conyugal y eso lo tiene que decidir cada uno. Cada persona tiene que decidir la relación con los demás. Hay quienes merecen mantener un vínculo durante mucho tiempo y otras personas que, por lo que sea, no merecen más de una conversaci­ón. No es necesario apegarse a quienes nos hacen daño. Se deben quedar atrás. –¿Lo importante es siempre mirar por uno mismo? –No, lo importante es que tú realices tu propósito de vida para ti y los demás. Cuanto más favorezcas a mejorar la vida de otros es mejor para ti. Pero primero debes amarte. Tienes que ser tu propio aliado, no tu enemigo.

–¿Cómo nos convertimo­s en nuestro mejor amigo? –Nunca debes abandonart­e. Somos la única persona con la que vamos a convivir hasta el último día.

–¿A qué se refiere cuando habla de optimismo?

–Las personas felices son optimistas. Los hay que lo son por naturaleza y la mayoría debemos ejercitar la mente. Cuanto más tiendas a lo negativo más esfuerzo debes hacer para ser optimista: para ser más feliz. La mente es la que debe estar a tu servicio y no al revés.

–El mundo no es tan torcido como a veces observamos. –Hay que confiar en la vida y en los demás. Lo mejor siempre está por llegar, el mejor momento es ahora, porque ayer ya pasó. Da igual si tienes diez como ochenta años. La vida es un continuo ahora. –Su destino ha sido éste: trazar líneas para las vidas. –Estoy aquí para eso, para sanar las heridas de otros. Yo estuve muy extraviado y encontré mi propósito de vida. –¿Cómo surgió su labor? –De la infelicida­d. Estaba atrapado por el miedo, que es el mayor enemigo que tenemos los seres humanos. Yo vivía en el qué dirán, en el armario. Estaba tan perdido que no podía ser uno mismo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain