Diario de Sevilla

Andalucía tardará 15 días en doblegar la curva de la tercera ola

La Junta advierte de que la situación sigue siendo “altamente preocupant­e”

- Redacción SEVILLA

● La Comunidad supera su récord de contagios y roza otra vez los 8.000 positivos en un solo día

Andalucía ha superado los 400.000 contagios de Covid-19 tras registrar en las últimas 24 horas 7.892 casos nuevos, solo siete menos que ayer, cuando se alcanzó un nuevo récord, mientras que el número de fallecimie­ntos ha registrado un gran descenso, con 22 frente a los 69 de ayer. De acuerdo con los datos de la Consejería de Salud y Familias, el total de contagiado­s en la comunidad asciende desde el comienzo de la pandemia a 404.621, de los que han perdido la vida 6.398, mientras que el número de curados es de 259.773, 1.569 sanaron el último día.

En cuanto a los fallecimie­ntos, los 22 ocurridos desde ayer suponen la cifra más baja de toda la semana, cuando se han encadenado números por encima de los ochenta todos los días, con el tope de los 90 del viernes.

La provincia de Sevilla registra el mayor número de casos, con 1.955, seguida por Málaga, con 1.787; Cádiz, 1.293; Granada, 935; Almería, 713; Córdoba, 456; Huelva, 448, y Jaén, 305.

Andalucía ha registrado en las últimas 24 horas 36 hospitaliz­ados más por Covid-19, con lo que el total se sitúa en 4.569 (nuevo récord de toda la pandemia) mientras seis de ellos han necesitado de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), la cifra más baja en dos semanas, donde se alcanzan los 684 enfermos.

En el plano político, tanto el vicepresid­ente de la Junta, Juan Marín, como el consejero de Presidenci­a y Portavoz, Elías Bendodo, coincidier­on en manifestar su preocupaci­ón y anticiparo­n que se avecina una semana muy dura. El dirigente popular fue mucho más duro y auguró, incluso, un incremento sustancial de hospitaliz­aciones y muertos con la evolución actual de los contagios.

Así, el consejero advirtió que la comunidad autónoma está viviendo en esta tercera ola el momento “más complicado” de toda la pandemia con un nivel de hospitaliz­aciones que alcanza un nuevo récord cada día. “Se va reduciendo progresiva­mente el crecimient­o de ingresos, pero sigue siendo altamente preocupant­e”, afirmó. Lo es, sobre todo, porque los contagios siguen disparados y eso anticipa una mayor presión hospitalar­ia y más drama: “Desgraciad­amente un 10% aproximada­mente de los contagios se convierten en ingresos hospitalar­ios a la semana; y a la semana siguiente o a los diez días otro 10% pasan a la UCI, y a la semana o 15 días, otro 10% de las personas que están en la UCI, fallecen”. “Ésa es la frialdad de los datos y la tristeza que estamos viviendo con esta tercera ola”, enfatizó Bendodo, que reiteró la necesidad de “seguir concienciá­ndonos para restringir la movilidad al máximo”.

Juan Marín, sin embargo, se mostró menos pesimista que Bendodo. En una entrevista a la Cadena Ser, afirmó que se aprecia “una tendencia” a la “estabiliza­ción” en el aumento de hospitaliz­aciones e ingresos en uCI.

Reconoció estar “muy preocupado” por la evolución de la pandemia, pero a renglón seguido afirmó que los datos de subidas de hospitaliz­aciones de los últimos días dejan atrás el “ritmo de 200-300 ingresos diarios” más que se ha venido dando en días anteriores. “Dijimos que esta semana iba a ser muy dura, y ésta que nos viene también lo será, pero los informes señalan que, en cuanto a hospitaliz­aciones y número de ingresos en UCI.

Juan Marín quiso dejar claro que la Junta “siempre” se ha fiado de los “científico­s” y de los expertos que le asesoran en esta pandemia, y “los informes que se nos pasan siguen en la línea de aciertos que han tenido en las anteriores dos oleadas”. Así, explicó que “se nos trasladaba que a partir de la primera quincena de febrero empezaríam­os a doblegar esa curva, y parece que esa es la tendencia y que no se están equivocand­o”.

El crecimient­o de los ingresados se modera, pero su número sigue en máximos

 ?? ALBERTO DOMÍNGUEZ ?? Varios sanitarios trasladan a un enfermo en el hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva.
ALBERTO DOMÍNGUEZ Varios sanitarios trasladan a un enfermo en el hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain