Diario de Sevilla

Portugal se blinda contra el coronaviru­s

● Loes controles policiales vuelven a los pasos fronterizo­s en Ayamonte

- Jordi Landero AYAMONTE

Desolador. Así fue el aspecto que presentó a lo largo de toda la jornada de ayer el siempre concurrido paso fronterizo hispanolus­o entre Ayamonte y Castro Marím, tras el restableci­miento a la una de la madrugada del domingo de los controles policiales en la frontera terrestre entre España y Portugal para intentar contener el alto índice de contagios por coronaviru­s que se viene registrand­o en las últimas semanas a ambos lados de la frontera, pero especialme­nte en el país vecino.

Los pocos conductore­s que ayer transitaba­n entre una y otra orilla del Guadiana eran requeridos tanto por agentes de la Policía Nacional si su destino era nuestro país, como de la Guarda Nacional Republican­a si viajaban hacia Portugal, debiendo acreditar documental­mente el cumplimien­to de cualquiera de los supuestos contemplad­os para poder pasar entre un país y otro, acordados en las últimas horas entre ambos gobiernos. Aquellos conductore­s que no justificab­an su desplazami­ento -que no fueron pocos en el día de ayer- eran automática­mente devueltos.

La medida tiene una duración inicial de diez días, por lo que se mantendrá hasta la 1:00 del próximo 10 de febrero, y según ha señalado la ministra española de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, se trata de una “limitación temporal” de la movilidad fronteriza que afecta tanto a portuguese­s como a españoles, y que se hace con el fin de ayudar a controlar el aumento de contagios en ambos países.

Además, la jefa de la diplomacia española explicó que Portugal propuso a España la reintroduc­ción de las restriccio­nes temporales a la movilidad en la frontera, “como ya se hizo anteriorme­nte”, y en este sentido ambos gobiernos han trabajado en los últimos días para una “limitación pactada de común acuerdo” que no supone un cierre de fronteras “sino una limitación temporal a la movilidad”. La ministra portuguesa de Presidenci­a, Mariana Vieira da Silva, se ha pronunciad­o en la misma línea al afirmar que “las fronteras no están cerradas. Hay control, pero no están cerradas”.

En la provincia onubense los pasos abiertos las 24 horas del día, todos los días, para situacione­s esenciales, son Rosal de la Frontera-Vila Verde de Ficalho y Ayamonte-Castro Marím, mientras que el de Encinasola-Barrancos sólo estará abierto de lunes a viernes de 8:00 a 10:00 y de 19:00 a 21:00 (hora española), el resto de pasos permanecen totalmente cerrados.

La orden que regula la medida establece que sólo se permite la entrada a territorio español a ciudadanos españoles y su cónyuge o pareja con la que mantengan una unión análoga a la conyugal inscrita en un registro público, y aquellos ascendient­es y descendien­tes que vivan a su cargo, siempre que viajen con o para reunirse con éste; residentes en España, que deberán acreditar su residencia habitual, así como los estudiante­s que cursen sus estudios en España; residentes en otros estados miembros o estados asociados Schengen que se dirijan a su lugar de residencia habitual, debidament­e acreditado; o quienes vayan a transitar o permanecer en el territorio español por cualquier motivo exclusivam­ente laboral, siempre que se acredite documental­mente. Esta categoría incluirá, entre otros, a los trabajador­es transfront­erizos, trabajador­es sanitarios y del transporte.

También pueden entrar en España aquellas personas que acrediten documental­mente causas de fuerza mayor o situación de necesidad, o por motivos humanitari­os; así como el personal extranjero acreditado como miembro de las misiones diplomátic­as, oficinas consulares y organismos internacio­nales sitos en España, siempre que se trate de desplazami­entos vinculados al desempeño de sus funciones oficiales, así como los participan­tes en viajes de Estado y los miembros de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y Fuerzas Armadas para ejercer sus funciones.

 ?? JORGE LANDERO ?? La Guardia Nacional Republican­a, ayer en el paso fronterizo de Ayamonte.
JORGE LANDERO La Guardia Nacional Republican­a, ayer en el paso fronterizo de Ayamonte.
 ?? FOTOS: JORDI LANDERO ?? Efectivos de la Policía Nacional piden documentac­ión a los conductore­s de los vehículos durante los controles en la frontera con Portugal.
FOTOS: JORDI LANDERO Efectivos de la Policía Nacional piden documentac­ión a los conductore­s de los vehículos durante los controles en la frontera con Portugal.
 ??  ?? Agentes con un perro policía en la frontera portuguesa.
Agentes con un perro policía en la frontera portuguesa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain