Diario de Sevilla

El Hospital Militar abre con 144 camas de las 450 previstas para 2022

● La Junta invertirá 40 millones en la segunda fase de las obras, que permitirá disponer de un mínimo de 450 camas ● El primer día se saldó con la llegada de siete pacientes Covid

- Diego J. Geniz SEVILLA

● Sanidad se plantea no indicar la vacuna de AstraZenec­a para la población mayor en España

● Málaga cierra toda la actividad no esencial mientras los contagios empiezan a bajar en Sevilla

Un proyecto acabado en plazo y al que le sigue otro no menos ambicioso. El Hospital Militar de Sevilla, ahora denominado Hospital de Emergencia Covid, estará totalmente rehabilita­do a mediados de 2022. Así lo avanzó ayer el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, durante el acto de inauguraci­ón parcial de este centro sanitario, que ya se encuentra en funcionami­ento tras 15 años de cierre, un periodo en el que fue desvalijad­o y en el que quedó en el más absoluto de los abandonos.

Se trata, sin duda, de uno de los grandes hitos en la historia reciente de la sanidad pública andaluza y también uno de los más importante­s logros del actual Gobierno autonómico, formado por PP y Cs. El Ejecutivo del cambio prometió, incluso antes de ganar las elecciones, que reabriría el Hospital Militar a medio plazo y, pese a que no han faltado vicisitude­s para cumplirlo, desde ayer aquel propósito es una realidad. Por ahora, el servicio que prestará será para enfermos de coronaviru­s, ante la presión que sufren los centros sanitarios de la provincia. La pandemia ha sido el acicate para que la rehabilita­ción se ejecute en tiempo récord.

Ahora queda que el resto del edificio sea también adaptado para que este hospital de emergencia­s cumpla toda sus funciones como cualquier otro hospital. Un objetivo que ya está marcado en la agenda de la Junta. El presidente andaluz señaló ayer, minutos antes de recibir al primer paciente Covid, que el antiguo Hospital Vigil de Quiñones se recuperará al 100% dentro de año y medio, el periodo contemplad­o para la segunda fase de las

Los nuevos trabajos de rehabilita­ción serán licitados por la Junta las próximas semanas

obras, que se licitarán en breve por 40 millones de euros.

La función que, por ahora, tendrá este coloso hospitalar­io será el de recibir a enfermos de coronaviru­s en todo tipo de situación: leves, graves y muy graves. Servirá, así, para descongest­ionar los hospitales que se encuentran saturados por la pandemia. En este sentido, Moreno recordó que “no vendrá ninguno directamen­te desde la calle o su domicilio”, sino que serán trasladado­s desde otros centros. El primero en llegar ayer fue un paciente de 50 años que procedía del Virgen del Rocío. La hora de ingreso estaba prevista a las 12:30. En toda la jornada ingresaron siete enfermos.

Desde que se puso en marcha la reapertura no han faltado críticas, tanto por parte de los políticos de la oposición como de sindicatos. El proyecto tampoco ha estado exento de comparacio­nes con el Hospital Enfermera Isabel Zendal que la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso (también del PP), ha levantado en pocas semanas en la capital española con el mismo fin: atender las emergencia­s provocadas por la pandemia. A este respecto, Moreno recalcó que “no es un hospital de campaña”, sino “un hospital, hospital, que se quedará para el futuro”. Una afirmación acompañada de los datos sobre la segunda fase de las obras de recuperaci­ón, que se sacarán a licitación las próximas semanas y tendrá una duración de año y medio.

La primera fase, ya concluida y que permite el mencionado uso, comenzó en agosto y ha finalizado en el plazo previsto. “Se ha realizado en un tiempo récord”, subrayó el presidente de la Junta, que enumeró la inversión en esta puesta en funcionami­ento: 15 millones en los trabajos de remodelaci­ón, siete en equipamien­tos de última tecnología y 12,5 en contrataci­ón de personal, lo que supone que en este hospital trabajen actualment­e 282 profesiona­les.

A este respecto, Moreno incidió, frente a las críticas sindicales, en que se han cubierto las bajas de los sanitarios que proceden del Virgen del Rocío. “Aquí trabaja un equipo joven con otro de más experienci­a”, detalló, tras destacar el alto número de voluntario­s que se han sumado a la puesta en marcha.

El antiguo Hospital Militar reabre sus puertas con hasta 144 camas disponible­s, de las que 47 ya se encuentran en servicio (sin contar las 25 de la UCI). Estas plazas, según el presidente, pueden incrementa­rse hasta las 180 si la situación así lo requiere, al convertir en dobles habitacion­es individual­es. El orden de ocupación es el siguiente: sexta, quinta y cuarta planta. Debe recordarse que se han rehabilita­do siete de las 13 plantas. Cuando el hospital esté totalmente abierto, el mínimo de camas llegará a las 450 (sin contar las de UCI). La mayoría de los pacientes procederán del Virgen del Rocío, Valme y Aljarafe.

Moreno hizo hincapié en que con esta inauguraci­ón se ha pasado “del abandono a la vanguardia sanitaria”. Conviene recordar que el Militar se transfirió a la Junta de Andalucía en 2003. Dos años después la Administra­ción autonómica –estando Manuel Chaves de presidente– lo cerró. Desde entonces ha estado sin prestar servicio y ha sido objeto de desvalijam­ientos. Hasta que ayer se puso de nuevo en marcha.

3

 ?? JUAN CARLOS MUÑOZ ?? Juanma Moreno contempla el equipamien­to del Hospital Militar en la visita que realizó ayer.
JUAN CARLOS MUÑOZ Juanma Moreno contempla el equipamien­to del Hospital Militar en la visita que realizó ayer.
 ?? JUAN CARLOS MUÑOZ ?? Llegada del primer paciente Covid al Hospital Militar.
JUAN CARLOS MUÑOZ Llegada del primer paciente Covid al Hospital Militar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain