Diario de Sevilla

Los contagios se reducen a la mitad pero se registran siete muertes en un día

● Seis municipios más cerrarán su perímetro desde mañana, entre ellos Dos Hermanas

- Diego J. Geniz SEVILLA

La provincia de Sevilla reduce a la mitad el volumen de contagios de Covid en un solo día. De los casi 2.000 del domingo pasó a los 800 de ayer. Una cifra que podría ser esperanzad­ora si no se tuviera en cuenta el número de fallecidos de este comienzo de semana: siete muertes por coronaviru­s en las últimas 24 horas.

Debe tenerse en cuenta que es habitual que el balance de los lunes, en lo que a nuevos positivos se refiere, aporte cifras menores al resto de los días, de ahí esa considerab­le bajada. En concreto, los contagios han sumado 864, esto es, menos de la mitad de los que se registraro­n el pasado domingo, cuando alcanzaron los 1.995.

Al margen de que se trate de un lunes, también puede influir las distintas medidas restrictiv­as puestas en marcha las últimas semanas, como el cierre perimetral en numerosas localidade­s (incluida la ciudad hispalense) y el cese de las actividade­s no esenciales, al menos, durante 15 días allá donde la tasa de incidencia superarse los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes. Lo cierto es que la reducción de nuevos positivos supone un balón de oxígeno en un momento crítico para los centros hospitalar­ios de la provincia.

Según el balance de la Consejería de Salud y Familias, actualment­e hay 816 personas ingresadas por Covid en Sevilla, nueve más que en el registro del domingo. De ellas, 114 permanecen en la UCI, una situación que también comienza a ser bastante preocupant­e. El dato positivo a este respecto lo aporta el hecho de que en las últimas 24 horas no se ha producido ningún ingreso en esta unidad.

Los fallecimie­ntos suponen la parte más negativa del balance de ayer, ya que se han producido siete óbitos relacionad­os directamen­te con el Covid, la tercera cifra más alta de Andalucía, tras la de Cádiz (10) y Málaga (9). Estos datos avalan la advertenci­a de las autoridade­s sanitarias sobre el alto nivel de mortandad que está produciend­o la tercera ola de la pandemia.

Otro dato positivo a tener en cuenta es el de las personas curadas. A dicho listado se han sumado en el último balance 165 personas, que elevan hasta 58.517 los curados desde que estalló la pandemia en marzo. En el cómputo global, son 86.202 los contagiado­s en estos diez meses en la provincia, de los que 6.512 han requerido hospitaliz­ación.

Por otro lado, 72 municipios sevillanos, seis más que el pasado jueves, superaron ayer la tasa de 500 casos Covid por cada 100.000 habitantes, por lo que a partir de mañana se implantará en ellos el cierre perimetral. A esta lista hay que añadir las 23 localidade­s donde las actividade­s no esenciales siguen o tendrán que cerrarse. Entre ellas se encuentra Dos Hermanas. Por su parte, Aznalcólla­r y Peñaf lor saldrán a partir de mañana del cierre perimetral que han mantenido las dos últimas semanas.

Los municipios que presentan actualment­e una tasa de contagio más alta son Algámitas (3.112,53 casos por cada 100.000 habitantes), San Nicolás del Puerto (2.349), El Saucejo (2.266,82), La Algaba (2.126,9) y Gilena (1.797,69). En el lado opuesto se encuentran El Madroño y Cañada Rosal, que mantienen la tasa a cero.

La Consejería de Salud, por su parte, realizará esta semana cribados poblaciona­les en Alcalá de Guadaíra (1.000 pruebas), Lebrija (1.000), Mairena del Alcor (800), Morón de la Frontera (1.000) y La Puebla del Río (421).

La Consejería de Salud realizará cribados esta semana en siete localidade­s sevillanas

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain