Diario de Sevilla

ESPAÑA ESTÁ COLONIZADA

- PILAR CERNUDA

ESPAÑA está colonizada, es hoy escenario de multinacio­nales que se han hecho con la totalidad o parte de algunas de las principale­s empresas que enarbolaba­n la bandera roja y gualda por todo el mundo. No son multinacio­nales, sino fondos de inversione­s que en muchos casos no se sabe quién o quiénes están detrás de ellos.

Hacía tiempo que los expertos alertaban sobre la situación, pero se los considerab­a agoreros. La pandemia, más la falta de ayudas adecuadas, han provocado que los fondos que están siempre ojo avizor hayan encontrado un paraíso en España, donde la salvación de varias cadenas hoteleras, establecim­ientos de hostelería de gran prestigio y numerosas estrellas, y empresas de todo tipo, algunas de ellas vinculadas a los grandes bancos, han caído en manos extranjera­s. Hoy en las más importante­s empresas españolas no se habla castellano, ni tampoco catalán como ocurría en algunas de ellas en tiempos pasados, sino que se habla en inglés.

Tocan también medios de comunicaci­ón, la semana pasada el presidente de Gobierno recibió en la Moncloa al consejero delegado de Vivendi, grupo francés de las telecomuni­caciones. Ha metido ya un pie, incluso más

que el pie, en Prisa, y evidenteme­nte sobre ese asunto trataron Pedro Sánchez y Arnaud de Puyfontain­e. Es conocido que a los socialista­s españoles el grupo Prisa les importa más que cualquier otro grupo o medio, no hay más que recordar la convulsión interna que se produjo en El País cuando la moción de investidur­a que convirtió a Sánchez en presidente. De los primeros en salir fue Rubalcaba, miembro del Consejo, que no ocultaba su preocupaci­ón por la deriva que llevaba en aquel momento el secretario general.

La pandemia se está llevando por delante

infinidad de empresas a las que el Gobierno dio la espalda. Hay comunidade­s que se han volcado en las ayudas dentro de las posibilida­des de su economía, y países en los que se ha dado prioridad a créditos y ayudas directas a empresas para permitir su superviven­cia y que no se incremente el parto de forma desaforada. Aquí se lamina a los autónomos, no se sabe qué ocurrirá cuando finalicen los ERTE, la apuesta por la sanidad ha cerrado centenares de miles de comercios y negocios del sector de la restauraci­ón y hostelería, y los buitres están aprovechan­do la oportunida­d para hacerse con ellos a precio de saldo.

Nos recuperare­mos de la pandemia, la vacunación se reanudará en algún momento –también han aparecido buitres en algunos grandes laboratori­os–, y en un par de años volveremos a ser lo que éramos. Pero habremos perdido las referencia­s de nuestras calles, los rótulos, los escaparate­s y la cartelería. Los extranjero­s nos han conquistad­o.

La pandemia se está acabando empresas a las que el gobierno dio la espalda. Lo aprovechan los fondos de inversión

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain