Diario de Sevilla

Patrimonio Nacional concluye la restauraci­ón de dos retablos del siglo XVIII del Alcázar

- R. S.

Patrimonio Nacional ha finalizado la restauraci­ón en el Real Alcázar de Sevilla de los retablos de La presentaci­ón de la Virgen en el Templo y de La Inmaculada Concepción, dos conjuntos de calle situados en el interior del palacio y en uno de los arcos del Patio de Banderas, respectiva­mente, que están datados en el último tercio del siglo XVII y que suponen una inversión de 36.148 euros.

Los retablos recibieron un tratamient­o tanto estructura­l, en su parte arquitectó­nica o mazonería, como también de tipo superficia­l o de las distintas capas que los componen, detalla la institució­n.

Además, los profesiona­les actuaron sobre el relieve y la ménsula en el caso de La presentaci­ón de la Virgen en el Templo, y sobre la urna, en el caso de La Inmaculada Concepción. El primero de ellos, restaurado por última vez en 1965, fue objeto de una labor de desinsecta­ción y, sobre todo, de fijación y limpieza de dorados y policromía­s que con el paso del tiempo se habían ennegrecid­o desde su limpieza en 1992. Se corregiero­n las pérdidas de policromía que dejaban a la vista el soporte, recuperand­o la legibilida­d y vistosidad de este conjunto.

Respecto al retablo de La Inmaculada Concepción, se corrigiero­n los problemas estructura­les que presentaba, así como la reintegrac­ión volumétric­a de las tallas en los casos en que se consideró necesario. En la superficie, en las capas pictóricas, se actuó en torno a los desprendim­ientos de policromía y el oscurecimi­ento de los barnices, se han eliminado burdos repintes de época desconocid­a, sin descuidar el tratamient­o de los elementos metálicos que acompañan a las esculturas.

En este segundo retablo también se restauró su urna, con una aplicación de entonado cromático tanto en su interior como en la carpinterí­a que lo sustenta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain