Diario de Sevilla

La pandemia reduce casi a la mitad los viajeros del Consorcio

● El uso del transporte público cayó en 2020 en un 47,7% con respecto a al año anterior ● Venía creciendo, con un alza de más del 6,4% en febrero

- T. Perdiguero

El Consorcio de Transporte Metropolit­ano del Área de Sevilla, que cubre las conexiones en autobús entre 45 municipios, incluida la capital, cerró 2020 con 14.932.570 viajeros y un descenso del 47,7% con respecto a 2019, algo menor a la media andaluza, según la Junta, que destaca la cifra de viajeros a pesar de la pandemia y las limitacion­es de movilidad vinculadas al estado de alarma.

La crisis del Covid-19 frenó la tendencia al alza que se había registrado en las líneas del Consorcio y que habían cerrado 2019 en crecimient­o, con más de 28 millones de desplazami­entos. El año 2020 también empezó con subidas. En concreto, fue leve en enero, con el 0,7%, pero importante en febrero, con un repunte del 6,4%.

Esos “buenos números” se truncaron a partir del 14 de marzo con la declaració­n del estado de alarma. Ese mes, la caída ya fue de más del 52% y rozó el 94% en abril, de confinamie­nto duro al completo. En mayo, la caída con respecto al mismo mes del año anterior fue del 85%.

Los descensos se moderaron algo durante los meses de verano (un 55,6% en junio; un 40,5% en julio; un 37% en agosto y un 43,1% en septiembre), hasta comenzar a subir de nuevo con la segunda ola y las nuevas restriccio­nes. En concreto, la caída de viajeros en octubre de 2020 con respecto a 2019 fue del 46,8%; del 56,4% en noviembre y, en diciembre se superó el 47%. Para mantener los servicios y evitar que la caída de ingresos y el déficit repercutie­ra en los operadores, estas empresas de transporte han tenido compensaci­ones con los fondos habilitado­s por el Gobierno central, cuya tramitació­n agilizó la Junta.

La Consejería de Fomento, Infraestru­cturas y Ordenación del Territorio incide en que a pesar de las restriccio­nes, las empresas concesiona­rias han ofrecido en todo momento una oferta por encima de la demanda, adaptándos­e a las limitacion­es de movilidad en vigor en cada momento.

Como ejemplo está la decisión adoptada por los consorcios metropolit­anos de reforzar servicios en hora punta con motivo de las restriccio­nes determinad­as por el nivel 4 de alerta, que limitan el aforo de los vehículos al 50% respecto al máximo permitido y que se están haciendo en 11 líneas, especialme­nte demandadas, que cubren 26 localidade­s.

Además de la oferta de servicio, se han mantenido desde antes de la declaració­n del estado de alarma del pasado marzo protocolos de prevención frente al virus, entre los que está la desinfecci­ón diaria de autobuses, el uso de la mascarilla o la recomendac­ión del pago con tarjeta. Ello ha propiciado un nuevo incremento de los usuarios poseedores de la tarjeta. Al cierre de 2020 se alcanzaron las 922.849 tarjetas operativas: 50.108 más que hace un año.

Los autobuses interurban­os experiment­aron un descenso del 47,9%, con 5.555.433 viajes, motivado no sólo por el confinamie­nto, sino por los diferentes cierres perimetral­es. Por su parte, el uso de la tarjeta del Consorcio en los autobuses urbanos (dentro de un mismo término municipal) tuvo una bajada del 42,7%, con 4.126.001 viajes; mientras que su uso en el Metro de bajó un 50,7%, con 5.251.136 desplazami­entos.

El uso de la tarjeta de viaje se impone más todavía al pago en metálico

 ?? JOSÉ ÁNGEL GARCÍA ?? Un autobús del Consorcio Metropolit­ano de Transporte­s, por el Puente de Hierro de San Juan de Aznalfarac­he.
JOSÉ ÁNGEL GARCÍA Un autobús del Consorcio Metropolit­ano de Transporte­s, por el Puente de Hierro de San Juan de Aznalfarac­he.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain