Diario de Sevilla

El recibo de la luz se dispara en enero un 18,4%, con 11,6 euros más, por ‘Filomena’

- EP MADRID

El recibo medio de electricid­ad se disparó en enero un 18,4% con respecto al mismo mes de 2020, debido principalm­ente al impacto en el precio de la electricid­ad del paso de la borrasca Filomena y la ola de frío que afectó la península Ibérica durante gran parte de la primera quincena del mes.

En concreto, la factura media para un consumidor doméstico ascendió a 74,6 euros en el primer mes del año, frente a los 63 euros que representó hace un año, según datos recogidos por Europa Press a partir del simulador de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competenci­a (CNMC).

De este importe, 14,88 euros correspond­en al término fijo, 43,77 euros al consumo, 3 euros al impuesto de electricid­ad y 12,95 euros al IVA. Este recibo de la luz correspond­e a un consumidor medio con una potencia contratada de 4,4 kilovatios (kW) y una demanda anual de 3.900 kilovatios hora (kWh), propia de una familia con dos hijos.

Este importe representa 11,6 euros más frente al recibo de enero 2020, principalm­ente por la diferencia en el precio de la luz durante el mes.

Con respecto al pasado mes de diciembre, en el que el recibo ya registró una subida del 7% frente a noviembre cortando con una espiral de bajadas de 19 meses, la subida es del 16,5%, con unos 10,5 euros de diferencia.

Este encarecimi­ento en el recibo de la luz sitúa a enero de 2021 como el mes más caro desde enero de 2019, debido al alza del precio diario del mercado mayorista de electricid­ad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain