Diario de Sevilla

Estafan 12 millones de euros a bancos de EEUU usando comercios extremeños

● La operación de la Policía Nacional y el Servicio Secreto norteameri­cano deja 105 detenidos, la mayoría españoles ● La red, dirigida por albaneses, operaba desde un hotel de Cáceres

-

La Policía Nacional y el Servicio Secreto de EEUU han asestado un importante golpe a una red de fraude con tarjetas, que se ha saldado con 105 detenidos y una estafa que supera los 12 millones de euros a 30 bancos de EEUU, a través de un complejo sistema que la organizaci­ón pilotaba desde un hotel en Miajadas (Cáceres) en connivenci­a con empresario­s de la zona.

Tras más de un año y medio de investigac­iones, la operación Secreto, coordinada por el Juzgado de instrucció­n número 6 de la Audiencia Nacional, ha culminado con la detención en España, el Reino Unido, Austria y Grecia de 105 personas, la mayoría de nacionalid­ad española, aunque la organizaci­ón estaba liderada por ciudadanos albaneses, y otros 14 investigad­os.

El comisario general de Policía Judicial, Rafael Pérez, junto con Beatriz Gómez, inspectora jefa de grupo de fraude financiero de la Policía, y el encargado de Negocios de la Embajada de EEUU en España, Conrad Tribble, dieron cuenta ayer de los detalles de esta importante y pionera operación contra la delincuenc­ia económica.

Un fraude “especial”, en palabras de Gómez, que ha llevado a la Policía mucho tiempo desentraña­r hasta llegar al origen del dinero y, por tanto, a la identidad de muchos de los detenidos en España.

Con más de 250 cuentas bancarias investigad­as, el inicio de las pesquisas se sitúa en EEUU, que alerta a España de que algunos de sus bancos están siendo estafados a través de tarjetas que han expedido a clientes con compras que se efectúan en comercios españoles.

A partir de ahí, los investigad­ores comienzan a entender el modus operandi de la organizaci­ón, que la inspectora jefa explicó gráficamen­te. La red crea empresas fantasmas en EEUU, las dota de solvencia y solicita a sus bancos la expedición de tarjetas.

Con esas tarjetas físicas ya en España, concretame­nte en el hotel El Cortijo de Miajadas (Cáceres), que los líderes de la red tenían alquilado como base de operacione­s, los estafadore­s captan a empresario­s del pueblo y otros de la provincia y de Badajoz.

El “negocio” es que ellos dispongan en sus establecim­ientos –sea una farmacia, una joyería, un club taurino o una empresa de construcci­ón– de un terminal TPV (un lector de tarjetas) y piden a su entidad que les active el sistema de preautoriz­ación. Los empresario­s y autónomos españoles “sólo” tienen que pasar la tarjeta que les dan los estafadore­s a cambio de alrededor de un 15% de la cantidad que marcan en el datáfono, además de generar facturas falsas.

El fraude se comete por ese sistema de preautoriz­ación. Cuando se pasa la tarjeta, el dinero no se cobra: “queda como en un limbo”. Según Gómez, el banco norteameri­cano, pasados unos días y al comprobar que su cliente (el estafador) no ha hecho esa compra, ingresa esa cantidad en la cuenta. Es entonces cuando se vuelve a pasar la tarjeta y se libera ese dinero.

Inmediatam­ente, los fondos se depositan en la cuenta del empresario, que se queda con ese 15% y desvía el restante mediante transferen­cia a otras cuentas de la organizaci­ón en otros países.

En las provincias de Cáceres y Badajoz, la red había logrado la connivenci­a de muchos empresario­s hasta el punto de que, según los investigad­ores, “tenían la zona quemada” y pensaban expandir su negocio en otras comunidade­s.

Al falso gasto de 80.000 euros en una hora en una farmacia se suman los 300.000 en un club taurino y cargos en hoteles de más de un millón de euros en pleno confinamie­nto.

 ?? EMILIO NARANJO / EFE ?? El encargado de Negocios de la Embajada de EEUU en España, Conrad Tribble, da una rueda de prensa en Madrid.
EMILIO NARANJO / EFE El encargado de Negocios de la Embajada de EEUU en España, Conrad Tribble, da una rueda de prensa en Madrid.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain