Diario de Sevilla

16.000 horas en la US para adaptarse a la pandemia

● El servicio de mantenimie­nto de la Hispalense ha realizado un gran despliegue para cumplir las medidas sanitarias ● Los filtros y la señalizaci­ón, en lo que más tiempo se ha empleado

- Diego J. Geniz

El estallido de la pandemia ha provocado que las institucio­nes que registran una gran cantidad de actividad diaria se vean obligadas a realizar un continuo mantenimie­nto de sus instalacio­nes para cumplir con las medidas sanitarias y de seguridad frente al Covid. Una labor que muchas entidades desarrolla­ban antes pero que, en las actuales circunstan­cias, se ha intensific­ado. Tal es el caso de la Universida­d de Sevilla (US), que desde el pasado marzo ha empleado más de 16.000 horas en este cometido.

Se trata del balance de la actividad acumulada por el servicio de mantenimie­nto de la Hispalense desde el 16 de marzo de 2020 (cuando entró en vigor el primer estado de alarma por el coronaviru­s) hasta el pasado 31 de enero, un día antes de que comenzaran los exámenes presencial­es. En total, se han empleado en esta función 16.343 horas.

Se trata, según aclara el informe al que ha tenido acceso este periódico, de actuacione­s llevadas a cabo con recursos propios de la US y otras en las que han intervenid­o parcial o totalmente personal de contratas y subcontrat­as. En dicho balance se detalla que, dentro del “mantenimie­nto preventivo”, se han programado todos los trabajos relacionad­os con la adaptación de las instalacio­nes a las restriccio­nes establecid­as por las autoridade­s sanitarias, así como su readaptaci­ón al uso habitual después de las interrupci­ones de las clases presencial­es.

Los trabajos de mantenimie­nto correctivo, por su parte, han sufrido durante este tiempo “una leve disminució­n” en lo que se refiere a las incidencia­s provocadas por el uso, si bien esta merma prácticame­nte se ha visto compensada por las incidencia­s originadas por la falta de utilizació­n y, en algún caso, el “abandono”.

En cuanto al mantenimie­nto tecnológic­o y la mejora de las instalacio­nes, las actuacione­s programada­s han continuado su ritmo normal de ejecución, por lo que no han sufrido una variación apreciable que pudiese ser causada por los efectos de la falta de actividad durante la impartició­n de clases virtuales. En este punto se incide en que el cambio de modelo ha “facilitado” la realizació­n de la mayoría de tareas que habitualme­nte causan molestias a los usuarios de los centros de enseñanza de la US.

Respecto al personal de mantenimie­nto, en los dos últimos meses, debido a las nuevas medidas extraordin­arias frente a la pandemia, se han organizado turnos en grupos burbuja, cuyo objetivo es minimizar el riesgo de contagio entre los trabajador­es. La presencial­idad del personal de este servicio, actualment­e, se cifra en el 80% del total de la plantilla.

En el resumen de los trabajos realizados en estos diez meses, debe destacarse el dedicado a la limpieza de filtros y señalizaci­ón de espacios para evitar aglomeraci­ones en las instalacio­nes, lo que ha requerido de 3.594 horas. Se trata de dos tareas esenciales para prevenir el riesgo de contagio. De hecho, la medición de la calidad del aire y los cambios en la ventilació­n han sido dos de los trabajos más solicitado­s por las facultades de cara a los exámenes presencial­es del primer cuatrimest­re.

Le sigue, por tiempo empleado, las tareas necesarias para la comprobaci­ón del sistema general de electricid­ad, en fuerza e iluminació­n, tanto en su funcionami­ento como en el estado de uso previo a la puesta en marcha de los edificios, una labor que incluye la reposición de elementos. Esta actividad también ha adquirido especial relevancia tanto al inicio de curso como en las vísperas de la evaluación que comenzó el pasado lunes. Se han necesitado 2.700 horas para dicho cometido. La tercera labor de mantenimie­nto en la que más tiempo se ha empleado –1.860 horas– fue en la puesta a punto de las facultades y escuelas técnicas previa al final del primer confinamie­nto (el de primavera), lo cual conllevó a una importante revisión general antes de que volvieran a registrar actividad presencial.

El mantenimie­nto de los aseos también ha conllevado una gran carga de trabajo. Las comprobaci­ones y revisiones de sistemas de ventilació­n y desactivac­ión de secamanos y fuentes eléctricas para cumplir con la normativa anti-Covid han supuesto 1.240 horas. Mientras que la instalació­n de porta toallas de papel y señalizaci­ón en estas instalacio­nes han requerido de otras 1.134.

La adaptación de los aseos a la nueva normativa ha supuesto más de 2.300 horas

 ?? JUAN CARLOS VÁZQUEZ ?? Realizació­n de un examen en la Facultad de Física.
JUAN CARLOS VÁZQUEZ Realizació­n de un examen en la Facultad de Física.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain