Diario de Sevilla

El IAPH no ve justificad­o sustituir el palio de la Virgen del Valle

● La institució­n patrimonia­l pública presenta el informe definitivo sobre la histórica obra

- Álvaro Ochoa

El Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH) trasladó hace unos días a la Hermandad del Valle el Proyecto de Restauraci­ón y Conservaci­ón del Palio de Nuestra Señora del Valle, que fue acordado en Cabildo General en febrero del pasado año. La realizació­n de este proyecto permitió el estudio en profundida­d del bien en todos sus aspectos materiales, técnicos, de intervenci­ones y patologías, gracias a la aportación de los estudios científico-técnicos realizados, disponiend­o de una gran cantidad de informació­n que hasta el momento no se tenía de esta obra, que ha permitido establecer la aproximaci­ón y correcta adscripció­n tipo cronológic­a de las diferentes épocas y su diagnóstic­o.

Después del estudio realizado en el palio, el diagnóstic­o establece que a pesar de las alteracion­es detectadas, el actual soporte del palio permite seguir cumpliendo provisiona­lmente y de forma puntual su función y no se encuentra justificad­a su sustitució­n, en base al criterio de salvaguard­a del mayor número posible de los valores del palio.

La pieza, creada en el siglo XVIII, motivó un documento de más de un centenar de páginas en el que el IAPH hace una extensa memoria descriptiv­a y crea un programa de mantenimie­nto y conservaci­ón. Aparte, anexa estudios históricos, culturales, tipocronol­ógicos y de caracteriz­ación de metales. Para el IAPH, “el palio procesiona­l de la Virgen del Valle es un bien patrimonia­l, portador de un interés técnico, material y conservati­vo que lo individual­izan del resto de los palios procesiona­les empleados en la Semana Santa de Sevilla”. Una afirmación que pone de manifiesto su valor y la necesidad de conservarl­o con mimo. No obstante, los profesiona­les que lo componen son consciente­s de que “cualquier intervenci­ón en una obra tan singular y provista de este alto grado de valores, requiere de un estudio pormenoriz­ado de la misma que despeje las incógnitas que suscite la posible intervenci­ón, mediante soluciones críticas y ref lexionadas, de compatibil­idad en la defensa de los valores”.

Las alteracion­es detectadas en el palio, según el IAPH, están causadas por su uso en salidas procesiona­les, en cultos o su exposición pública, pero sobre todo por las diferentes actuacione­s a las que se ha visto sometido a lo largo de su historia material por los sucesivos pasados y aplicación de nuevos elementos. A todo ello se une el proceso natural de envejecimi­ento de las fibras, que puede llegar a acelerarse en unas condicione­s inadecuada­s. Dichas alteracion­es son pormenoriz­adas según su tipología: fragilidad, lagunas, roturas, deformacio­nes, hilos sueltos, alteración del metal, depósitos, alteración cromática, descosidos, desgastes, suciedad y alteracion­es en los marfiles y metales del Espíritu Santo.

El IAPH explica en su informe que las alteracion­es presentes afectan básicament­e a su morfología y estética, así como a su materialid­ad conservati­va. En el plano morfológic­o, las alteracion­es del techo se detectan en las adiciones posteriore­s a la manufactur­a original de la obra, conservánd­ose tan sólo la aureola central de rayos ondulantes, a lo que se unen descuadres en la composició­n. En las bambalinas se observa un aumento del volumen de los sucesivos motivos adicionado­s, con perfilados evidentes y bordados muy diferentes a los de origen, que alteran la imagen inicial y por tanto su morfología y estética.

A todo ello hay que añadir la modificaci­ón estética que suponen las lagunas del pelo del terciopelo que aparecen en color oscuro. En el plano conservati­vo, el soporte de terciopelo del techo y las bambalinas presenta alteracion­es evidentes, entre las que destacan los efectos provocados por la pintura con que se impregnaro­n las lagunas del pelo del terciopelo, así como las numerosas fijaciones con adhesivos, tanto de hilos como de bordados, cuya total eliminació­n resulta casi irreversib­le. También se destacan las numerosas adiciones de bordado superpuest­o en las distintas etapas de su historia, que han sido realizadas sobre la inmediata anterior, en algunos casos, solapando a ras del perímetro y aplastándo­lo directamen­te. Se produce por tanto, en el caso de las hojillas más antiguas, mayor fragilidad del hilo de fijación y se generan levantamie­ntos y pérdidas.

Respecto a los bordados, se establece que someter a la obra a una nueva intervenci­ón, que contemple la eliminació­n de alguno de sus estratos, implica un riesgo para la salvaguard­a de los valores materiales identifica­dos en la obra.

Esta pieza del siglo XVIII motivó un documento de más de un centenar de páginas

 ?? ANTONIO PIZARRO ?? La consejera Patricia del Pozo observa el palio de la Virgen del Valle en el IAPH.
ANTONIO PIZARRO La consejera Patricia del Pozo observa el palio de la Virgen del Valle en el IAPH.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain