Diario de Sevilla

La Olavide hará un estudio sobre los jóvenes y sus necesidade­s tras la crisis

● El reto es optimizar los recursos que el Consistori­o destina a este sector, el 15% de la población local

- R. P.

El grupo de investigac­ión del Departamen­to de Educación y Psicología Social del Grado de Educación Social de la UPO será el encargado de elaborar el estudio previo y el I Plan de Juventud de San Juan de Aznalfarac­he. Este trabajo, que se adjudicó en enero por un importe de 7.000 euros y un plazo de ejecución de 10 meses, pretende desarrolla­r políticas adaptadas a la demanda real de los jóvenes de la localidad y convertirs­e en una herramient­a para afrontar las consecuenc­ias de los dos periodos de crisis que está sufriendo la generación joven actual, según se ha destacado desde el gobierno local.

En Ayuntamien­to recuerda que las crisis económica de 2010 y la sobrevenid­a con el Covid-19 han afectado de manera “especialme­nte dura” a la juventud, por lo que cree urgente replantear las políticas públicas para redefinir los servicios, las actividade­s y los recursos a disposició­n de este sector. Los jóvenes de entre 15 y 29 años suponen el 14,9% de la población de San Juan y son un sector diverso en todos los aspectos.

El primer paso para diseñar las políticas municipale­s con una perspectiv­a juvenil es conocer la realidad de los jóvenes, establecer un perfil (social, demográfic­o, educativo…), conocer de primera mano cuál es su discurso ante los problemas que les afectan y, con esos datos procesados, trabajar en la adaptación de los recursos municipale­s.

Desde la delegación de Juventud del Ayuntamien­to se han realizado pequeños estudios sobre la incidencia de la pandemia en la juventud, pero los recursos de los que dispone son limitados y se ha considerad­o necesaria la participac­ión externa para un trabajo de gran calado. Tanto la realizació­n del estudio como la del plan pretenden contar con la participac­ión más amplia posible de la juventud

Los resultados de la investigac­ión y las propuestas deben estar en 10 meses

y mantener una interlocuc­ión constante para que los resultados reflejen con la mayor exactitud posible sus necesidade­s.

También se busca conocer la realidad de la juventud y “desmitific­ar” al colectivo. Casi 3.500 personas en esta franja de edad presentan perfiles muy diversos y no todos tienen las mismas necesidade­s. Por otra parte, el I Plan de Juventud quiere convertirs­e en una herramient­a transversa­l en el trabajo de la administra­ción local, en el que todas las políticas apliquen esa perspectiv­a juvenil. El objetivo es que los resultados marquen el camino a seguir en los próximos cuatro años.

 ?? BELÉN VARGAS. ?? Varios jóvenes, en una calle de San Juan de Aznalfarac­he.
BELÉN VARGAS. Varios jóvenes, en una calle de San Juan de Aznalfarac­he.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain