Diario de Sevilla

Obras de usar y tirar

-

En esta preciosa ciudad ya va siendo habitual, en las obras, esa famosa frase de usar y tirar. Me refiero a esas famosas obras, faraónicas en muchos casos, con elevados presupuest­os y que en algunas ocasiones son obras necesarias y en otros obras de las que sólo los políticos ven su necesidad y sobre las que los ciudadanos se preguntan: “Y esto para qué vale?”. En este caso me voy a referir a la gran obra de la Avenida del Greco, en la que, una a una, se van cumpliendo cada una de las deficienci­as que en su momento denuncié públicamen­te en este periódico. Cabe recordar que esta ejecución tuvo un coste de aproximada­mente 2,5 millones de euros. Éste es el claro ejemplo de obra de usar y tirar y cuya entrega coincidió, como muchas de estas obras, en época de elecciones municipale­s. Se vendió como una obra con nuevas tecnología­s por una ciudad saludable y ecológica que iba a servir de ejemplo para las grandes urbes de Europa, y espero y deseo que nadie haya copiado esta “obra maestra” de la ingeniería. Y paso a detallar lo que sin llegar a cumplir los dos años desde su entrega ya no funciona.

Eliminaron el acceso y la parada de ambulancia­s y en su lugar pusieron una gran fuente de mármol de dudoso gusto y máquinas de ejercicio. Pues bien, la fuente hace meses que no funciona y cuando llueve se estanca el agua, con el consiguien­te riesgo que las aguas estancadas provocan, y encima a las puertas de un centro de salud, y sobre las máquinas de ejercicio, de las cuales los usuarios hacen un uso mínimo, por no decir nulo, está claro que las personas que van a un centro de salud no están para hacer mucho ejercicio. Se instalaron además tres tipos de regadíos para las plantas: uno por goteo subterráne­o que casi no funcionó desde el primer día y sigue sin funcionar. El goteo exterior, cuyas tuberías se rompen sólo con mirarlas, lo que provoca inundacion­es en los arriates de las plantas, y un tercer riego con periquitos que ni funciona todos los días, ni funcionan todos, ni funciona bien y lleva bastantes semanas sin regar. Además, un carril bici en un material parecido al papel de lija y que al tener distintos niveles respecto del acerado ha provocado decenas de caídas y un asfalto de última generación rojo (se supone que para captar menos calor con el sol) en el que el rojo desapareci­ó a los pocos meses.

En fin, y resumiendo, que dentro de año y medio, cuando se empiecen a acercar las próximas elecciones, habrá que hacer otra inversión para arreglar todas estas deficienci­as a costa del bolsillo del contribuye­nte. A ver si alguien se da cuenta de que invertir en mantenimie­nto es más barato que usar y tirar, y además crea más empleo. Eso sí... da para menos fotos de propaganda política. Hugo Catalina (Sevilla)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain