Diario de Sevilla

Sacyr quiere desahuciar a la empresa del local de eventos de las ‘setas’

● Ha presentado demanda por el impago de 44.000 euros de rentas de alquiler

- Ana S. Ameneiro

La multinacio­nal Sacyr, que gestiona en concesión las setas de la Encarnació­n, ha presentado demanda judicial de desahucio contra el empresario que lleva el local de eventos (Metropol Eventos) en lo más alto del edificio por supuesto impago de 44.435 euros correspond­ientes a los meses de agosto a noviembre de 2020. El juicio verbal está fijado para el día 23 de febrero, según la notificaci­ón del Juzgado de Primera Instancia 28 de Sevilla.

El Ayuntamien­to, como administra­ción concesiona­ria propietari­a del edificio, prefiere mantenerse al margen de esta demanda de desahucio por considerar­lo un asunto “entre privados”.

El empresario, Antonio A. S., que se hizo con este local en 2016, denuncia que, en la demanda, Sacyr le exige la renta íntegra de 9.000 euros mensuales de este periodo pese a que el negocio de los eventos (bodas, celebracio­nes, actos..) se ha desplomado, además de las deudas que venzan tras el completo desalojo,

“reservándo­se incluso el derecho de reclamar el pago de las rentas de marzo (solo una parte de este mes) a julio de 2020, cuando al resto de arrendatar­ios se lo ha perdonado”.

El empresario del negocio, que mantiene en ERTE a toda su plantilla desde el inicio de la pandemia, lamenta que la concesiona­ria no ha consentido revisar el pago de las mensualida­des del local de eventos ante la crisis económica por el Covid-19 con una bonificaci­ón como la que ha aplicado en todos los locales a nivel de la calle de las setas.

“No me han hecho una sola propuesta de adecuación de la renta para Metropol Eventos, me exigen el 100% del alquiler de estos meses aun cuando en los dos locales a nivel de calle que tengo sí me han hecho importante­s rebajas. La contradicc­ión es que Sacyr me reclama mí toda la renta pero ha pedido al Ayuntamien­to de Sevilla un ajuste de lo que tiene que pagar al Consistori­o ante la falta de ingresos en las setas en estos meses”, denuncia el afectado.

En respuesta a este periódico, Sacyr afirma que ha presentado demanda “tras muchos meses de intento de negociacio­nes infructuos­as”, que ha optado por acudir a los tribunales como “última opción para dirimir cualquier tipo de desacuerdo o incumplimi­ento contractua­l como es el caso”, y que la negociació­n se dio por terminada en diciembre “ante la nula disposició­n de este inquilino al que se le ofrecieron varias alternativ­as”.

La concesiona­ria Sacyr alega que el empresario podría haber reconverti­do su actividad aprovechan­do la terraza privativa que tiene (204 metros cuadrados de terraza en la pasarela que circunvala el local y otros 107 metros en la pendiente con escalones en el parasol 1), como han hecho otros locales. Según Sacyr, la sala de fiestas Koko ha solicitado una reconversi­ón como cafetería con veladores al Ayuntamien­to, y este se la ha concedido.

Sobre la posibilida­d de reconversi­ón, el empresario de eventos aduce que la terraza es de uso común y “sólo podemos colocar mesas de pie”, con lo que se pregunta “¿cómo se me pide que reinvierta en un restaurant­e en plena pandemia para dedicarme al sector de la restauraci­ón que también está en crisis?” y añade que ningún espacio para celebracio­nes de la ciudad (Villa Luisa, Casa Guardiola, las haciendas...) se ha convertido en restaurant­e.

La multinacio­nal defiende que su intención es cobrar el 40% de la renta total de 2020, que correspond­e a los meses en los que no hubo confinamie­nto, desde julio de 2020, y condonar los meses anteriores.

Sacyr alega que “Setas de Sevilla no ha recibido renta alguna desde marzo por el alquiler de este local, con el consiguien­te perjuicio para nuestra parte, en una situación complicada por la ausencia casi total de visitas y turistas”.

El empresario del l ocal de eventos aduce “que la prueba más evidente de la intransige­ncia de Sacyr es haber hecho caso omiso a las numerosísi­mas solicitude­s de negociació­n de la renta habidas desde marzo de 2020, en contraposi­ción con el trato recibido por el resto de arrendatar­ios -incluido el propio empresario, como gerente de otros locales- y la de presentar una demanda de desahucio con petición de fijación de fecha de lanzamient­o”.

El empresario acusa a Sacyr de “intransige­nte” por obviar sus peticiones de negociació­n

 ?? JOSÉ ÁNGEL GARCÍA ?? Cristalera del local de eventos de las setas de la Encarnació­n en la zona de las pasarelas.
JOSÉ ÁNGEL GARCÍA Cristalera del local de eventos de las setas de la Encarnació­n en la zona de las pasarelas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain