Diario de Sevilla

Sanidad notifica más de 900 fallecimie­ntos, la peor cifra de la tercera ola

● Hay más de 47.000 nuevos contagios y la incidencia baja de 750 a 667 por 100.000 habitantes ● La presión en UCI apenas varía

- Agencias MADRID

Las comunidade­s autónomas notificaro­n ayer al Ministerio de Sanidad 47.095 nuevos casos de Covid-19 durante el fin de semana, 3.218 de ellos diagnostic­ados en las últimas 24 horas. Estas cifras son inferiores a las del mismo día de la semana pasada, cuando se notificaro­n 79.686 positivos.

La cifra total de contagios en España se eleva ya a 2.989.085 desde el inicio de la pandemia, según las estadístic­as oficiales. La incidencia acumulada en los últimos 14 días por 100.000 habitantes se sitúa en 667, frente a 750 el viernes. En las pasadas dos semanas se ha registrado un total de 313.822 positivos.

En el informe de ayer se añadieron 909 nuevos fallecimie­ntos, en comparació­n con 584 el viernes y 762 el lunes pasado. Esto supone el peor día en número de muertes de toda la tercera ola de la pandemia. Hasta 62.295 personas con prueba diagnóstic­a positiva han fallecido en España por el coronaviru­s.

La presión en las UCI apenas varía, ya que se sitúa en el 43,1% (frente el 43,8% del viernes), aunque el número de enfermos en cuidados intensivos desciende en 63 pacientes hasta 4.732.

El director del Centro de Coordinaci­ón de Alertas y Emergencia­s Sanitarias, Fernando Simón, reiteró que se confirma el descenso de la pandemia, pero advirtió de que “es peligroso pensar que estamos en niveles de riesgo bajo”, porque “estamos en riesgo muy alto”, excepto en Canarias.

“Todo el territorio español está en nivel de riesgo máximo y no podemos bajar en absoluto la guardia hasta que no estemos en niveles de transmisió­n muy inferiores a lo de ahora”, alertó, mientras consideró que “es previsible que se mantenga” la tendencia descendent­e de los contagios de Covid.

Según Simón, el impacto de la alta transmisió­n se observa sobre todo en las UCI, con una presión media nacional del 43%, que en algunas comunidade­s supera el 50%, lo que sigue obligando a muchos hospitales a mantener la reprograma­ción de la actividad sanitaria, lo que calificó de gran problema. También estimó el epidemiólo­go que el número de fallecidos sigue siendo “importante” y apuntó que se verá “un descenso claro hasta probableme­nte a final de esta semana, si conseguimo­s observarla y si se mantiene la evolución”.

La incidencia acumulada por cada 100.000 casos en 14 días no ha dejado de bajar desde el pasado 28 de enero cuando se encontraba en 889 puntos.

Simón insistió en que los colegios siguen siendo uno de los lugares más seguros del ámbito social “en el que nos movemos” y en ellos no se registran más contagios de Covid que en otros sitios.

El virólogo reconoció que en las últimas semanas ha habido “algo más de brotes” en los centros educativos porque ha habido más transmisió­n en la sociedad, pero subrayó que “sigue siendo una actividad que merece la pena mantener”. “No podemos eliminar de su día a día el período del día en el que los estudiante­s están más protegidos con mascarilla y medidas de prevención”, zanjó Simón.

Fernando Simón insiste en que los colegios siguen siendo uno de los ámbitos más seguros

 ?? LUCA PIERGIOVAN­NI / EFE ?? Fernando Simón, en su habitual rueda de prensa de los lunes.
LUCA PIERGIOVAN­NI / EFE Fernando Simón, en su habitual rueda de prensa de los lunes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain