Diario de Sevilla

CONEXIONES CON EL MUNDO

- MARÍA JOSÉ GUZMÁN

SEVILLA iba con Kansas City Chiefs. Este año no hubo suerte, el equipo acabó destrozado por Tampa Bay Buccaneers, pero la final Super Bowl ha permitido a la capital venderse en medio mundo. La promoción turística realizada en EEUU con motivo de uno de los grandes eventos mediáticos del año es una anécdota. Como puede serlo también el vídeo del alcalde Juan Espadas difundido el pasado fin de semana en el que se dirige, en un discurso de casi un minuto y en chino, a los millones de asiáticos que festejan esta semana el Año Nuevo.

Lo del chino mandarín tiene su mérito, a ver quién se atreve. Y lo de la Super Bowl, su gracia en una ciudad donde a muy pocos les debe importar el fútbol americano. Pero en ninguno de los casos deberían ser argumento para memes simplones en una Sevilla donde, ¿se acuerdan?, algunos se reían de la visita de Obama o de que Fibes se transforma­ra en el escenario de los premios de la MTV. Menos brillos y más política municipal era el argumento de los críticos. Como si conectar Sevilla con el mundo fuese sólo una pérdida de tiempo.

Todo es compatible. Si detrás del vídeo en chino hay una exitosa estrategia de acercamien­to al mercado asiático y a la calidad que busca la nueva Sevilla turística, lo de Kansas City es también más que una campaña en redes sociales. El Ayuntamien­to de Sevilla retomó el vínculo con Kansas City, ciudad con la que está hermanada desde 1967, hace unos años. Lo recordaba Espadas hace un par de meses en un foro on line que la ciudad de Missouri está desarrolla­ndo con las doce urbes con las que está hermanada. Una cita que utilizó el alcalde para lanzar una propuesta, aprovechan­do que le acompañaba­n en la tertulia representa­ntes de la Universida­d de Sevilla y de empresas sevillanas exportador­as, como Inés Rosales. Espadas defiende que Sevilla debe potenciar las alianzas con ciudades del mundo porque considera que hay una responsabi­lidad desde lo local de compromete­rse con acciones globales. Lo que propuso a Kansas City es un intercambi­o, la creación de una red donde políticos, académicos y empresas aporten sus experienci­as de gestión en temas como la movilidad, la eficiencia energética o el cambio climático. Y que eso ofrezca oportunida­des de negocio, trabajo o estudio a los sevillanos.

Sevilla quiere trabajar tejiendo alianzas. Ya lo hace en España, donde preside la Red de Ciudades por el Clima, y quiere seguir haciéndolo en el extranjero, donde ha promovido una red de gobiernos locales en la que Kansas City tiene su lugar. Estas ciudades hermanas comparten su interés por la gastronomí­a y las artes, cuentan con universida­des de prestigio y una gran analogía entre el Guadalquiv­ir y el Missouri, excelente argumento para avanzar en temas ambientale­s.

Tal vez Félix Moreno de la Cova, el alcalde que selló el hermanamie­nto, jamás pensó que ese acto podría dar tanta proyección a Sevilla. Más allá de las avenidas y la réplica de la Giralda, los lazos con Kansas City son una oportunida­d para crecer y mejorar. Y eso también es política municipal.

Los lazos y estrategia­s de Sevilla con otras ciudades extranjera­s son una oportunida­d para crecer

 ??  ?? mjguzman@grupojoly.com
mjguzman@grupojoly.com

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain