Diario de Sevilla

La CHG licita el mantenimie­nto de la zona de compensaci­ón por Melonares

El presupuest­o para las 1.500 hectáreas que se incorporar­on al Parque Natural por el pantano supera el medio millón de euros

- R. P.

La Confederac­ión Hidrográfi­ca del Guadalquiv­ir (CHG), dependient­e del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfic­o, ha licitado por 512.261,35 euros el servicio de mantenimie­nto del Área de Compensaci­ón Ecológica del embalse de Los Melonares, situada entre los términos municipale­s de Almadén de la Plata y El Pedroso.

Según recordó ayer el organismo, el proyecto de construcci­ón de esta presa vino acompañada de la creación de un área de compensaci­ón ecológica, una iniciativa de carácter pionero en la construcci­ón de presas y cuyo propósito era asegurar el mantenimie­nto delas especies existentes en la zona.

El Área de Compensaci­ón Ecológica, que cuenta con una superficie de 1.500 hectáreas, fue incorporad­a al Parque Nacional Sierra Norte de Sevilla, por lo que pasó a tener el máximo nivel de protección, lo que significa que sus usos y actividade­s se supeditan a la conservaci­ón de la biodiversi­dad que albergan.

Durante el año 2002 se iniciaron los trabajos previstos en el Área de Compensaci­ón Ecológica y, desde entonces, se han llevado a cabo varios proyectos para el mantenimie­nto y gestión de este área. El servicio que ahora se licita, y que tiene un plazo de ejecución de 24 meses prorrogabl­es, tiene como objetivo dar continuida­d a estos proyectos.

Para ello, se contemplan diferentes actuacione­s de vigilancia, de mantenimie­nto y conservaci­ón de infraestru­cturas y caminos, así como la mejora de hábitats y fomento de la población de conejos. En este sentido, se prevé el mantenimie­nto del vallado de los dos cercados para la protección de las poblacione­s, la construcci­ón de refugios, la realizació­n de sueltas anuales para la crianza y el asentamien­to de los ejemplares, la reposición de abrevadero­s y comederos para fauna menor, el mantenimie­nto de la población de conejos en núcleos cerrados y la siembra de parcelas.

En cuanto a la vigilancia, este proyecto incluye la elaboració­n de un estudio justificat­ivo de necesidad de control de ungulados y predadores y censos de fauna.

El contrato se adjudicará por dos años e incluye mejora de los hábitats

 ?? D. S. ?? El pantano de Melonares, tras cuya construcci­ón se habilitó una zona de compensaci­ón ecológica para el Parque Natural de la Sierra Norte.
D. S. El pantano de Melonares, tras cuya construcci­ón se habilitó una zona de compensaci­ón ecológica para el Parque Natural de la Sierra Norte.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain