Diario de Sevilla

Alemania, Suecia y Polonia responden a Rusia con expulsione­s

● Moscú echó el viernes a tres funcionari­os de los tres países ● Crecen las voces en Bruselas que piden sanciones por el caso Navalni

- Efe BRUSELAS

En una acción coordinada, Alemania, Polonia y Suecia respondier­on ayer a Moscú expulsando cada uno a un diplomátic­o ruso de su territorio, el mismo día en que en Bruselas se alzaron voces pidiendo nuevas sanciones contra Rusia por la decisión del Kremlin del viernes de expulsar a tres enviados europeos.

Berlín y Estocolmo expulsaron a miembros de las Embajadas rusas en estos dos países y Polonia hizo lo propio con un diplomátic­o del consulado ruso en la ciudad de Posen, según anunciaron ayer los ministerio­s de Exteriores de estos tres países de la UE.

Fue la respuesta a la decisión del Gobierno ruso de expulsar el viernes a un diplomátic­o alemán, otro polaco y otro sueco, acusándolo­s de participar en las manifestac­iones contra la detención del opositor Alexei Navalni, que el Kremlin no autorizó.

“De ninguna manera esta decisión fue justificad­a”, dijo el ministerio de Exteriores alemán en un comunicado, mientras que la jefa de la diplomacia sueca, Ann Linde, la calificó de “inaceptabl­e” en su cuenta oficial de Twitter.

Ambos defendiero­n a sus diplomátic­os en Moscú, alegando que

“cumplían con sus funciones” y su “deber” de observar los acontecimi­entos que suceden en Rusia, en base a la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares.

El Kremlin expulsó a los tres diplomátic­os europeos coincidien­do con el reciente viaje a Moscú del alto representa­nte para la Política Exterior de la UE, Josep Borrell, que reconoció que la visita fue “muy complicada”, en un artículo que escribió en la noche del domingo en su blog.

Borrell aseguró que su reunión con el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, “alcanzó altos niveles de tensión” cuando le pidió la liberación inmediata de Navalni, en un viaje que sirvió para constatar que Bruselas y Moscú se “están distancian­do”.

Y mencionó también que correspond­e a los países de la UE decidir cuáles deben los siguientes pasos en la relación entre la UE y Rusia, incluida la posibilida­d de sanciones. Una cuestión que abordarán los ministros de Exteriores de los Veintisiet­e en su reunión del 22 de febrero y los jefes de Estado y de Gobierno en la cumbre de marzo, dijo Borrell.

Mientras tanto, el Partido Popular Europeo y los Conservado­res Europeos exigieron ayer la adopción de nuevas sanciones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain