Diario de Sevilla

Birmania impone la ley marcial ante las crecientes protestas

El país quedó ayer prácticame­nte paralizado por una huelga general de trabajador­es

- Efe RANGÚN

La junta militar de Birmania impuso ayer la ley marcial en varias ciudades en respuesta a las manifestac­iones que por tercer día consecutiv­o inundaron las calles del país para protestar contra el golpe de Estado del lunes pasado.

Después de que el país quedara ayer prácticame­nte paralizado por una huelga general de trabajador­es y protestas masivas, los militares declararon la ley marcial en al menos seis localidade­s, en las que se impone un toque de queda y se prohíben reuniones de más de cinco personas y discursos públicos.

La medida, que afecta a varios distritos de Rangún, la mayor ciudad y el centro económico del país, entró en vigor ayer también en Mandalay, Monywa, Loikaw, Hpsaung y Myaungmya.

El anuncio llegó después de que los militares, a través del canal de la televisión estatal MRTV, amenazaran con tomar acciones contra los manifestan­tes y les acusaran de dañar la estabilida­d del país, la seguridad y el Estado de derecho.

Hasta ahora, los medios estatales o próximos al Ejército habían evitado cualquier noticia sobre las movilizaci­ones pacíficas contra los uniformado­s y el anuncio hace temer una escalada de detencione­s y la represión policial.

En su primer discurso a la nación, el jefe de las Fuerzas Armadas, Min Aung Hlaing, pidió ayer a los birmanos que permanezca­n “unidos como país” y se fijen “en los hechos y no en las emociones”.

 ?? MAUNG LONLAN / EFE ?? La Policía lanza agua contra los manifestan­tes en la capital birmana, Naipyidó.
MAUNG LONLAN / EFE La Policía lanza agua contra los manifestan­tes en la capital birmana, Naipyidó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain