Diario de Sevilla

Netanyahu vuelve al banquillo de los acusados en plena campaña electoral

El primer ministro israelí se declara inocente de los delitos de fraude, cohecho y abuso de confianza

- Laura F. Palomo (Efe) JERUSALÉN

Seis semanas antes de que intente revalidar la jefatura de Gobierno en las elecciones israelíes, Benjamin Netanyahu volvió ayer a la Corte acusado de corrupción y se declaró inocente de los delitos de fraude, cohecho y abuso de confianza.

El Tribunal decidirá ahora el inicio de la siguiente fase: si la foto de Netanyahu sentado en el banquillo se repetirá semanalmen­te en plena campaña electoral o será después de los comicios del 23 de marzo, los cuartos en menos de dos años, que pretende ganar con la baza de una vacunación masiva contra el coronaviru­s.

Fue la pandemia la que obligó a aplazar el inicio del juicio, de marzo a mayo, y la actual vista, prevista para enero. Además, la defensa intentó en múltiples ocasiones dilatar el proceso judicial que, en el mejor de los escenarios, durará un año, pero la mayoría anticipa que se alargará durante varios.

Ayer, la defensa volvió a pedir un aplazamien­to de meses. Pero Netanyahu es ya el primer jefe de Gobierno israelí que es juzgado en activo y concurrirá a unas elecciones con la imagen de un candidato sentado en el banquillo.

Poco antes de las 07:00, Netanyahu llegó al Tribunal de Distrito de Jerusalén entre amplias medidas de seguridad y decenas de manifestan­tes que lo calificaro­n de “ministro del crimen”. “No nos rendiremos hasta que dimita”, coreaban. En esta ocasión no hubo simpatizan­tes, después de que el domingo el primer ministro les pidiera no asistir por la pandemia. “Sé que quieren darme fuerza por los casos inventados y falsos en mi contra” pero “no vengáis”, dijo el mandatario, que acusó a medios de comunicaci­ón, fiscales y Policía de “caza de brujas”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain