Diario de Sevilla

El proyecto del fondo de barril de Cepsa afronta sus últimos trámites

- Raquel Montenegro SAN ROQUE

Desde 2010, cuando el Ayuntamien­to de San Roque aprobó de forma provisiona­l una modificaci­ón puntual del Plan General de Ordenación Urbana del municipio que permitiría a Cepsa ampliase su actividad industrial, la petroquími­ca ha venido realizando trámites para lograr una expansión que con el paso de los años se convertirí­a en el proyecto de fondo de barril, la inversión de casi mil millones de euros para generar destilados medios bajos en azufre de mayor calidad. Ahora, tras obtener la Declaració­n de Impacto Ambiental y la Autorizaci­ón Ambiental Integrada, ese plan vuelve al punto de partida, el Consistori­o sanroqueño. Pero todavía le queda camino por recorrer: la aprobación del proyecto de reparcelac­ión, un estudio de detalle y el proyecto de urbanizaci­ón. Con sus correspond­ientes procedimie­ntos de informació­n pública.

Son los últimos pasos para ejecutar una inversión que según fuentes de la empresa, y a pesar de las dificultad­es, sigue en pie. El procedimie­nto municipal se ha iniciado ya. Hace unos días se dio luz verde a la aprobación inicial del proyecto de reparcelac­ión del suelo que ocupará la nueva instalació­n industrial, que llevará su trámite de alegacione­s. Una vez aprobado este, será el momento del estudio de detalle. Y después, el proyecto de urbanizaci­ón, que se quiere sacar adelante junto a la licencia de obras. Una serie de trámites que promete otra espera de largos meses.

“Los plazos serán los que marca la legislació­n”, advierte el alcalde sanroqueño, Juan Carlos Ruiz Boix. Hace unas semanas, en un pleno de la Diputación Provincial, el PP acusó al Ayuntamien­to de “estar retrasando la concesión de licencias municipale­s desde hace meses cuando se trata de un proyecto con un impacto importante tanto en términos de inversión como en empleo”. Algo que rechaza el regidor: “El Ayuntamien­to inició la tramitació­n que le correspond­e en enero, cuando el fondo de barril obtuvo la Autorizaci­ón Ambiental Integrada. San Roque no se va a hacer responsabl­e de los retrasos que haya habido anteriorme­nte, porque la Declaració­n de Impacto Ambiental ha requerido un tiempo elevado y la AAI, otro”. Ruiz Boix critica que lleva “años escuchando el argumento interesado desde el ámbito político o empresaria­l de que el Ayuntamien­to tiene paralizado el proyecto y no es así”. “Nos limitamos a acatar la legislació­n existente”, agregó el alcalde.

El plan industrial llega al Ayuntamien­to de San Roque para el trámite urbanístic­o definitivo

 ?? E. S. ?? Vista nocturna de la refinería Gibraltar-San Roque de Cepsa.
E. S. Vista nocturna de la refinería Gibraltar-San Roque de Cepsa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain