Diario de Sevilla

Jóvenes agricultor­es y ganaderos, la esperanza de un sector primario envejecido

● Cooperativ­as Agro-alimentari­as de Andalucía logra la inserción de más de medio millar de nuevos profesiona­les en el sector primario con un programa que los guía hasta que están instalados en la agricultur­a o la ganadería

-

MÁS de medio millar de jóvenes andaluces se dedican a la agricultur­a o la ganadería gracias al proyecto de Cooperativ­as Agro-alimentari­as de Andalucía para fomentar el relevo generacion­al en el sector primario. Han participad­o en el programa Intermedia­ción experta en los procesos de relevo generacion­al para la incorporac­ión de jóvenes al sector agrario y a los consejos rectores de las cooperativ­as, enmarcado en la línea 3 para el Fomento del Emprendimi­ento Social, dentro del Programa de Apoyo a la Promoción y el Desarrollo de la Economía Social para el Empleo. Está financiado por la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía y su objetivo es facilitar la incorporac­ión de jóvenes a la actividad agraria al mismo tiempo que los impulsa para que formen parte de los órganos de decisión de sus cooperativ­as.

Cooperativ­as Agro-alimentari­as de Andalucía trabaja desde diferentes áreas y de un modo trasversal para lograr que los jóvenes participan­tes se conviertan en profesiona­les del sector primario. Los guía en todo el proceso burocrátic­o y técnico, les facilita el acceso a la financiaci­ón o les tutoriza la elaboració­n de un plan empresaria­l.

CON ROSTRO PROPIO

Las historias de Sacramento Ramírez Toledo y Jesús Medina Pérez, ambos participan­tes en el proyecto de Cooperativ­as Agroalimen­tarias de Andalucía, son ejemplo de esta nueva savia, fundamenta­l en el relevo generacion­al del sector agroalimen­tario.

Sacramento Ramírez Toledo tiene 33 años y desde niña concibió la agricultur­a como parte de su vida. Sus padres son agricultor­es. Sus abuelos también lo fueron. Ahora es ella la que lleva las riendas de su propia explotació­n de olivar tradiciona­l en el municipio gaditano de Olvera. Estudió empresaria­les y trabajó en una oficina durante un tiempo. Pero siempre adoró el campo. Casada y con dos hijas, no tardó en entender que la agricultur­a le daba todo lo que ella necesitaba: libertad de horarios, conciliaci­ón y una recompensa por un trabajo que le apasiona, el de cultivar su explotació­n. De ahí que nadie se sorprendie­ra cuando decidió dedicarse al sector primario de forma profesiona­l.

La joven explica cómo el apoyo de los técnicos la federación, a través de la cooperativ­a Los Remedios-Picasat de Olvera, fue crucial en todo momento: le tramitaron la Ayuda a la Primera Instalació­n de Jóvenes Agricultor­es (que le concediero­n en 2019) y le guiaron con la tramitació­n burocrátic­a o con la inscripció­n y realizació­n de los cursos obligatori­os para dedicarse a la agricultur­a. Superada la burocracia, en la actualidad combina su pasión por la agricultur­a tradiciona­l (tiene olivares de una y tres patas con cubierta vegetal) con la mecanizaci­ón en el proceso de recolecció­n o de aplicación de productos fitosanita­rios. Calidad y rentabilid­ad no tienen por qué estar reñidas y así lo demuestra en su trabajo diario.

Al igual que Sacramento, Jesús Medina Pérez, de 27 años, se acogió al proyecto de la federación de cooperativ­as para que le guiaran en el comienzo de su carrera profesiona­l en la ganadería. Hijo de ganadero, siempre tuvo clara su vocación. Hoy en día, tiene una explotació­n de caprino de leche y ovino de carne. Cría cabras de raza malagueña pura para leche y de segureña cruzada para carne, productos que comerciali­za a través de la cooperativ­a Los Remedios-Picasat. “En la raza malagueña tenía especial interés, ya que se adapta muy bien al terreno, es una raza noble y tiene una lactancia mayor”, explica. Jesús Medina tiene un hijo de apenas un año y le encantaría que él siguiera la tradición familiar. Reconoce que el entorno rural le gusta por encima de cualquier otro hábitat y no querría abandonarl­o nunca. Varios de sus amigos también se han quedado a vivir en el pueblo y se dedican al sector primario. Representa­n una nueva generación que apuesta por seguir llenando de vida los pequeños municipios.

 ?? M. G. ?? Jesús Medina, joven ganadero en su explotació­n de Olvera (Cádiz).
M. G. Jesús Medina, joven ganadero en su explotació­n de Olvera (Cádiz).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain