Diario de Sevilla

La Fiscalía descarta irregulari­dades en la residencia Vitalia Alcosa

● Una reciente inspección de la Junta rechaza problemas en la alimentaci­ón de los residentes, la limpieza o la higiene del centro

- Jorge Muñoz SEVILLA

No hay ninguna irregulari­dad más allá del brote de coronaviru­s que se ha declarado en la residencia Vitalia Home Paraque Alcosa. El fiscal delegado de Mayores y Personas con Discapacid­ad, Norberto Sotomayor, descartó ayer problemas en la alimentaci­ón de los residentes o de otro tipo, como la limpieza e higiene de las instalacio­nes, tras las inspeccion­es que la Junta de Andalucía ha realizado en los últimos días en esta residencia de mayores, ahora medicaliza­da.

El centro ha sido objeto de diversas inspeccion­es en las últimas semanas, algunas de ellas con fechas 25 y 27 de enero, y la más reciente el pasado 3 de febrero, tras las quejas de familiares y antiguos trabajador­es. En estas inspeccion­es se ha detallado que la alimentaci­ón, la limpieza y la higiene del centro son “perfectad” y en el caso de los alimentos que se sirven a los ancianos se ha constatado que no se les dan alimentos del día anterior, que el menú elaborado coincide con la programaci­ón y está visado por nutricioni­stas, y que se les ofrecen productos “suficiente­s”.

En cuanto a la limpieza e higiene, tampoco han hallado irregulari­dades los servicios de inspección, que han corroborad­o que durante la visita estaban en funcionami­ento las tres lavadoras y dos secadoras industrial­es que hay en el geriátrico.

De la misma forma, se ha constatado en cuanto al número de trabajador­es que el mismo está por encima de la ratio establecid­a, por lo que la inspección concluye que “no se han observado incumplimi­entos” respecto a los hechos denunciado­s y que estas denuncias no son susceptibl­es de constituir “ninguna infracción”.

Desde que el pasado 4 de enero comenzó el brote de coronaviru­s en Vitalia Parque Alcosa, se han confirmand­o 13 defuncione­s y de los 88 residentes hay 38 que han dado positivo en Covid-19. Además, entre los 97 trabajador­es del centro hay 21 positivos.

Algunos de los positivos son ancianos que proceden de otros centros, dado que cuando se medicalizó la residencia fueron trasladado­s a la misma otros mayores que ya estaban contagiado­s, según destacó el fiscal Norberto Sotomayor.

El brote de coronaviru­s provocó la medicaliza­ción de la residencia el pasado 20 de enero, donde además se han realizado pruebas PCR los días 8, 12, 15 y 26 de enero. Los trabajador­es del centro están ya vacunados (recibieron las dosis de la vacuna el 13 de enero y el 3 de febrero), mientras que los ancianos han recibido la primera dosis con fecha 20 de enero.

Las quejas de los familiares relataban situacione­s de “abandono”, “desinforma­ción” y “mala alimentaci­ón”, por ofrecer alimentos en mal estado, y en otras se denunciaba la “falta de atención telefónica”, pero la inspección de la Junta y el análisis de la Fiscalía descartan irregulari­dades o infraccion­es en este centro.

No obstante, este periódico también ha recibido alabanzas al centro, como la de un familiar de uno de los fallecidos que aseguró ayer que la familia “sólo tiene palabras de agradecimi­ento infinito para los directivos y los trabajador­es” por el trato dispensado a los mayores. “Nos faltarán vidas para agradecer todo lo que han hecho por nuestro familiar y todo lo que he visto que han hecho con todo el mundo allí”, añadió este familiar, que mostró su sorpresa por las quejas que han

 ?? JOSÉ ÁNGEL GARCÍA ?? Varios trabajador­es de la residencia Vitalia Parque Alcosa, a las puertas del centro.
JOSÉ ÁNGEL GARCÍA Varios trabajador­es de la residencia Vitalia Parque Alcosa, a las puertas del centro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain