Diario de Sevilla

Sevilla encadena cinco días sin superar el millar de nuevos contagiado­s

● El número de curados se sitúa, por segundo día, por encima de los positivos ● La cifra de fallecidos de la tercera ola en la provincia sigue siendo bastante alta: 17 en una jornada

- Diego J. Geniz SEVILLA

Cifras que invitan a la esperanza. La provincia de Sevilla encadena su quinto día con los nuevos contagios de Covid por debajo del millar. El balance diario que ofreció ayer la Consejería de Salud y Familias ref leja que en las últimas 24 horas a la lista de positivos por coronaviru­s se han sumado 685 personas, un dato que, aunque más elevado que el del pasado martes, se muestra aún lejano de los registrado­s semanas anteriores, cuando se rozaron los 2.000. Una cantidad, por otro lado, que se mantiene por debajo –por segundo día– del de curados. La única nota negativa la si

En dos semanas el número de nuevos positivos se ha reducido a la mitad

guen aportando los fallecidos, con 17 en una sola jornada.

Desde el pasado viernes Sevilla no supera los mil casos de nuevos positivos. Una tendencia que, cinco días después, y pese a ciertos altibajos, apenas se ha alterado. En el balance de ayer fueron 685 personas las que contrajero­n el virus en la provincia, una cifra todavía alejada de la que se alcanzó el miércoles anterior, cuando se llegó a los 966 casos. Ahora son casi 300 menos. Una reducción lograda en una sola semana. Hace 15 días dicho dato fue de 1.305, más del doble. Por tanto, en dos semanas los contagios se han reducido a la mitad. La comparativ­a, de este modo, invita al optimismo.

Debe tenerse en cuenta que la reducción se la logrado en un periodo en el que han estado vigentes medidas restrictiv­as en la mayoría de los municipios sevillanos. De hecho, se han cumplido dos semanas desde que en la ciudad hispalense se establecie­ra el cierre perimetral al superar su tasa de contagios las 500 personas por cada 100.000 habitantes.

No obstante, aún es pronto para lanzar las campanas al vuelo. Habrá que esperar a los datos de los próximos días para saber si finalmente esta estabiliza­ción se mantiene o cambia bruscament­e. Los balances de los jueves y viernes suelen arrojar, en este sentido, peores datos, al ser consecuenc­ia directa del fin de semana, cuando hay una mayor relajación en el cumplimien­to de las normas. De lo que no hay duda es de que, al menos, por segundo día, la cifra de nuevos positivos se encuentra por debajo de la de curados, que llegó a 767, por lo que la brecha entre ambas marcas continúa ampliándos­e. Otro síntoma de mejoría.

Actualment­e hay ingresados en los hospitales sevillanos por Covid 663 personas, de las que 120 están en la Unidad de Cuidados Intensivos. Hace una semana había 811 pacientes y 119 estaban en la UCI. Las cifras, en cuanto a atención hospitalar­ia, no varían mucho, lo que evidencia la alta incidencia que está teniendo esta tercera ola de la pandemia.

Una gravedad que llega a ser letal, como muestra el número de fallecidos. Los datos continúan bastante elevados: 17 fallecidos en un día.

 ?? D. S. ?? Uno de los turnómetro­s instalados en el Hospital Virgen Macarena.
D. S. Uno de los turnómetro­s instalados en el Hospital Virgen Macarena.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain