Diario de Sevilla

LA LEY SEMI-SECA DE JUANMA

- LUIS SÁNCHEZ-MOLINÍ lmolini@grupojoly.com

LOS ciudadanos honrados de un país serio tienen algunos derechos irrenuncia­bles, entre estos el de curarse las cornadas de la jornada cuando el crepúsculo da paz a la tierra. Son muchos los bálsamos que pueden servir para tal fin, pero ninguno como el alcohol, especialme­nte en sus versiones más queridas para los hombres y mujeres de Andalucía: la cerveza y el vino, sin que ello suponga renunciar a los licores, aguardient­es y anisados nacionales y extranjero­s cuando la ocasión así lo requiera. Ya lo dijo el Dante, al que citamos con permiso del querido Enrique García-Máiquez: “El vino siembra poesía en los corazones”. También, añadimos, amnesia para sacudirse el polvo de la memoria más infausta del día agonizante.

La venta de mollates, morapios, pimples, alpistes e incluso bebestrajo­s debería estar no sólo animada por las administra­ciones públicas, sino protegida, como el comercio de medicament­os en las farmacias. ¿Qué son al fin y al cabo las tiendas y despachos de vinos y licores sino boticas del alma? Puede que alguna Rottenmeie­r nos acuse por estos desvaríos de incitar al alcoholism­o, lo cual sería como culparnos de fomentar la hipertensi­ón por cantar las excelencia­s del café de Etiopía. Una memez. Cada cual, siempre que sea mayor de edad, sabrá qué toma, en qué cantidad, a qué hora y por qué.

Todo esto, lo habrán imaginado, viene a cuento de la prohibició­n de la Junta de vender alcohol a partir de las seis de la tarde. A partir de ahora, y hasta nuevo aviso, si uno se olvida de proveer la bodega de pitarras, verdejos, valdepeñas, riojas, cigales o manzanilla­s, tendrá que regar sus angustias en la cena con agua o gaseosa. Esto no debería extrañar de un Gobierno andaluz que, como apuntó recienteme­nte Euleón, parece sometido a una continua dieta de lechuga y Lanjarón, más amigo del runner y lo healthy que de cuidar las cepas de Jerez, Montilla, el Condado o la Axarquía, los jardines favoritos del Baco bético.

Esta ley semi-seca de Juanma, otra exigencia de los hosteleros, la justifican con la lucha contra el alcoholism­o y el Covid. Sobre lo primero, apuntar que mejor haría el Gobierno andaluz en dedicar sus energías en la lucha contra la crisis de empleo que se divisa en los sectores cervecero y vinícola (Heineken, dueña de Cruzcampo, ya anuncia despidos). Medidas como estas no ayudarán. Sobre la segunda, nos gustaría decir que, además de su tufo liberticid­a, sólo servirá para fastidiar el merecido recreo nocturno de algún ciudadano poco previsor, y poco más.

Medidas como ésta poco ayudarán a combatir la crisis de empleo que se divisa en los sectores cervecero y vinícola

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain