Diario de Sevilla

La administra­ción de vacunacion­es masivas se retrasará a “abril o mayo”

● La campaña en la población mayor de 80 años ha comenzado ya en Andalucía en centros de salud y otros puntos habilitado­s

- Miguel Lasida

Que la vacuna de AstraZenec­a, la tercera autorizada en la Unión Europea, esté limitada a la población con menos de 55 años ha provocado una voltereta en el rumbo del plan de vacunación. Mientras la Comisión Europea, a cargo de la negociació­n con los grandes laboratori­os, ha asumido un cierto pecado de “optimismo” en relación a la distribuci­ón de lotes de vacunas entre los países miembros, las administra­ciones con la tarea de aplicar las dosis a la población, las comunidade­s autónomas en España, se ven repentinam­ente en la tesitura de enmendar sus planes y plantear un proceso de inmunizaci­ón más o menos improvisad­o. De entrada, y a la espera de que el número de remesas de fármacos se incremente, los expertos no esperan que las vacunacion­es masivas se desarrolle­n hasta bien entrada la primavera. Y mencionan el mes de abril o mayo.

Por ahora, y según la instrucció­n del plan de vacunas de la Junta de Andalucía, la población de más de 80 años están siendo llamada ya para ser vacunada. Aunque este colectivo pertenece al grupo 5 y , por tanto, teóricamen­te no debería haber sido inmunizado antes de los grupos anteriores –residentes, grupos que los atienden y sanitarios–, el contratiem­po en el plan de vacunación provocado por la limitación de la fórmula de AstraZenec­a está obligando a solapar las poblacione­s establecid­as sobre el papel desde hace meses.

En principio, este colectivo mayor de 80 años está siendo vacunando en lo que la Consejería llama “puntos de vacunación”, que son, por ejemplo, centros de salud o recintos similares habilitado­s a tal efecto, tal como ha sucedido en los procedimie­ntos de cribados de pruebas diagnóstic­as para revisar el número de brotes y contagiado­s –los puntos autocovid.

Las vacunas de ARN mensajero (ARNm) –Pfizer y Moderna– son de una naturaleza tan inestable que no están recomendad­as para trasladars­e a grandes distancias. La temperatur­a y la fragilidad ante los movimiento­s y vibracione­s sugieren que su administra­ción se desarrolle en puntos preparados para ello, como hospitales y centros de salud habilitado­s.

El lugar para que grandes poblacione­s sean vacunadas, que es un objetivo para cuando ciertament­e sean distribuid­as altas cantidades de dosis, está aún indefinido. Las administra­ciones han adelantado que preparan grandes recintos en polideport­ivos o estadios, pero sin concretar fechas. Fuentes que han estado inmersas en la redacción del plan de vacunación andaluz aseguran que, si bien desconocen con precisión cómo se va a llevar a cabo la campaña en las próximas semanas, será el Ministerio de Sanidad el que finalmente decida. José Antonio Navarro, experto en vacunas y consultor honorario del área de vacunas en el Ministerio, no cree que sea posible hasta “abril o mayo”. Habrá que esperar a que lleguen muchas más vacunas.

 ?? M. G. ?? Una enfermera administra una vacuna de ARNm a un hombre mayor de 80 años, ayer, en Sevilla.
M. G. Una enfermera administra una vacuna de ARNm a un hombre mayor de 80 años, ayer, en Sevilla.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain