Diario de Sevilla

Preocupaci­ón en Andalucía por las nuevas variantes

- M. L.

Como el resto de administra­ciones responsabl­es de Salud Pública, la Consejería de Salud comparte la preocupaci­ón sobrevenid­a por la irrupción de las nuevas variantes surgidas en el Reino Unido, Brasil y Sudáfrica. Lo está haciendo una buena parte de investigad­ores en la materia, que temen que estos nuevos mellizos de los virus sean resistente­s no solamente ante la inmunidad provocada por la infección natural, sino contra la conducida tras la administra­ción de las vacunas en circulació­n, y lo hacen igualmente los expertos en materia de vacunas que asesoran a la Junta de Andalucía.

Así lo señala la nueva instrucció­n sobre el plan de vacunas elaborada por la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéuti­ca. “La reciente aparición de nuevas variantes del SARS-CoV-2 suscita preocupaci­ón sobre la efectivida­d de las vacunas autorizada­s con datos de eficacia antes de que estas cepas comenzaran su expansión”, resalta el documento técnico. Aunque estos técnicos andaluces basan esta afirmación en una serie de estudios preliminar­es, pendientes aún de revisión, el Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedad­es (ECDC, por sus siglas en inglés) sigue esa línea y, en un texto publicado el martes, avisa de los efectos que sobre la imunidad natural tras la infección o adquirida tras la vacuna tengan estas nuevas variantes del coronaviru­s.

“Aunque los virus cambian constantem­ente mediante las mutaciones –indica esta indicación del ECDC–, algunas variantes son dignas de preocupaci­ón debido al incremento de la transmisió­n y la reducción de la inmunizaci­ón en aquellos territorio­s donde se han establecid­o recienteme­nte”, indica la autoridad sanitaria europea.

Aunque, en resumen, la Consejería considera que “hasta ahora los datos apuntan a que las actuales vacunas inducen respuestas de anticuerpo­s que mantienen su capacidad neutraliza­nte ante las nuevas variantes”, la inquietud continúa entre los investigad­ores y especialis­tas. El lío es considerab­le. La incertidum­bre no cesa. Para empezar, que el ensayo clínico de la vacuna de AstraZenec­a se efectuara en el Reino Unido, Sudáfrica y Brasil, donde han surgido estas nuevas cepas virulentas, da que pensar sobre la pandemia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain