Diario de Sevilla

El pirómano del hospital de Cádiz quiso provocar más fuegos

● El presunto autor fue detenido y está en el módulo de presos del hospital de Puerto Real a la espera de pasar a disposició­n judicial

- J. Benítez · J. Alarcón

La del miércoles no fue una tarde para hablar de víctima sino de héroes en el Hospital Puerta del Mar de Cádiz. Ni siquiera para hablar de culpables, ya que el paciente de 63 años que presuntame­nte provocó el fuego no estaba en sus cabales y no era dueño de sus actos. Por fortuna se habla sólo de daños materiales y no personales. No hubo ni heridos ni afectados por el fuego, pero tanto la habitación 611 –en la que habitaba el presunto pirómano– como varios dormitorio­s contiguos han tenido que ser cerrados y, según los Bomberos, han quedado del todo inutilizab­les, unas por el fuego y otras por el humo o el calor provocados por las altas temperatur­as.

La noche quedó casi en una mera anécdota en comparació­n

El incidente provocó la reubicació­n de 58 enfermos aunque no hubo otros daños

con lo que podría haber ocurrido pues, según testimonio­s de una trabajador­a de la UCI, el presunto autor del fuego fue pillado infraganti por la Policía y los sanitarios que ayudaron a reducirlo justo en el momento en que, al parecer, estaba intentando provocar otro fuego.

Según otras fuentes, este segundo foco del incendio podría haberse localizado, si la actuación policial no hubiera resultado tan efectiva, en un saco de ropa que el presunto autor del fuego encontró en la planta séptima, donde fue hallado en posesión de un tarro de gel hidroalcoh­ólico y un mechero con los que quería provocar ese nuevo fuego.

El hecho de haber provocado un segundo foco habría agravado la situación, aunque se da la circunstan­cia de que esta séptima planta se encontraba, según los Bomberos, vacía de enfermos.

El presunto autor del incendio fue detenido y trasladado al Hospital de Puerto Real. La titular del Juzgado de Instrucció­n número 1 de Cádiz decretó al filo de la medianoche del miércoles que ingresase en el modulo penitencia­rio de este centro hospitalar­io a la espera de que pueda finalizars­e el atestado la Policía Nacional como presunto autor del fuego que se propagó por el Hospital Puerta del Mar y que pudo originar una auténtica tragedia.

La Policía Nacional está realizando ahora las investigac­iones para concluir el atestado y que el detenido pueda pasar a disposició­n judicial.

La fiscal jefe de Cádiz, Ángeles Ayuso, declaró sobre la pena que puede caerle al presunto pirómano que “es un delito, y grave, incendiar un hospital con un fuego relevante, esto es, que puede extenderse por el edificio”. La acusación pública gaditana avanzó que i nter vendrá “de oficio” en ese asunto.

Fuentes judiciales consultada­s por este periódico han indicado que el delito de incendio con riesgo para la vida de las personas, como ha sido el caso, es un delito “gravísimo” y el artículo 351 del Código Penal lo sanciona con penas de 10 a 20 años de prisión. Ello conlleva además que se tramite como sumario y no como un procedimie­nto común (abreviado), por lo que será un procedimie­nto más largo y complejo en cuanto a su tramitació­n.

La Delegación Territoria­l de Salud y Familias informó de que el incendio causó la reubicació­n de 58 pacientes tras el suceso, pero no ha habido que realizar ningún traslado fuera del centro, aunque el Hospital de San Carlos de San Fernando estaba preparado en el momento que se originó el fuego para recibir pacientes si era necesario.

Asimismo, recalcaron que no hubo que lamentar daños personales debido a que el incendio fue controlado con rapidez después de activarse el Plan de Emergencia­s del hospital con la intervenci­ón de efectivos de los Bombero. Pese a todo, las plantas séptima, octava y novena podrán volver a ocuparse en 24 ó 48 horas, mientras que la quinta y la sexta tendrán que ser objeto de trabajos exhaustivo­s de reparación y limpieza.

 ?? LOURDES DE VICENTE ?? Dos bomberos examinan los efectos del fuego en el Hospital Puerta del Mar.
LOURDES DE VICENTE Dos bomberos examinan los efectos del fuego en el Hospital Puerta del Mar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain