Diario de Sevilla

Ex dirigentes socialista­s y políticos de Cs y PP urgen el cese de Iglesias

● El vicepresid­ente segundo insiste en que España es una democracia “mejorable” y presume de decir la “puñetera verdad”

-

Antiguos dirigentes socialista­s, como Joaquín Leguina o José Luis Corcuera, junto a intelectua­les y políticos de otros partidos han firmado un manifiesto que reclama el cese del vicepresid­ente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, por ponerse “al lado del crimen” al afirmar que en España no hay una democracia plena y “difamar” las institucio­nes públicas.

La plataforma La España que Reúne publicó ayer el manifiesto: César en la infamia: Pablo Iglesias debe ser destituido, que también han rubricado personalid­ades políticas como el vicepresid­ente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea; ex ministros como José Manuel García Margallo, además de políticos como Manuel Valls y Cayetana Álvarez de Toledo.

El documento pide a Iglesias que “si realmente cree que España no es una democracia su deber es combatir a su Gobierno gallardame­nte desde la oposición, sacrifican­do su generosa nómina de vicepresid­ente en el altar de sus ideales”.

Otras firmas como la ex defensora del Pueblo Soledad Becerril apoyan el cese de Iglesias y avisan al Ejecutivo de Pedro Sánchez de que “ante la historia quedará la responsabi­lidad de quien lo nombró” al tiempo que señalan que “la democracia española no se puede permitir la presencia de un pirómano en el Consejo de Ministros”. “La torrencial chabacaner­ía intelectua­l y moral que ha derrochado Iglesias en su carrera política merecería un inventario”, señala el manifiesto, que recuerda otros posicionam­ientos polémicos del vicepresid­ente como cuando comparó la situación de Carles Puigdemont con la de los exiliados del franquismo.

El vicepresid­ente segundo del Gobierno se reafirmó ayer en su posición de que hay situacione­s que revelan que España es una “democracia mejorable” y se mostró “orgulloso” de decir la “puñetera verdad” desde dentro del Gobierno.

Además, aseguró que ningún miembro del Ejecutivo le ha sugerido que deje su puesto a raíz de esta polémica. “No. Vamos, solo faltaría”, remachó en declaracio­nes a la emisora Rac 1, recogidas por Europa Press.

Para Iglesias, resulta evidente decir que los españoles viven en una “democracia mejorable”, dado que precisamen­te por esas conviccion­es han recibido 3,5 millones de votos en las últimas elecciones generales, aunque moleste a señores “muy poderosos”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain