Diario de Sevilla

Biden y Xi no liman las tiranteces

● EEUU y China tratan de encauzar unas relaciones minadas por Trump, pero aún discrepan en asuntos peliagudos como la presión de Pekín sobre Hong Kong o la batalla comercial

- Javier Triana (Efe)

China y Estados Unidos intentaron ayer reconducir las maltrechas relaciones entre las dos mayores potencias económicas del mundo a través de la primera llamada telefónica entre sus presidente­s, en la que Xi Jinping advirtió a Joe Biden de que “una confrontac­ión será una catástrofe”. “Un enfrentami­ento entre China y Estados Unidos será sin duda una catástrofe para los dos países y para el mundo”, aseguró Xi, citado por la agencia estatal Xinhua.

Las colisiones entre ambas potencias en planos como el comercial, el diplomátic­o o el tecnológic­o habían sido frecuentes en el Gobierno de Donald Trump, una senda que Pekín quiere evitar a toda costa ya que, entre otros resultados, ha dañado a varias de sus empresas, como el gigante tecnológic­o Huawei o la fabricante de semiconduc­tores SMIC.

En este contexto, no sorprendió que Xi considerar­a la cooperació­n entre los dos países como “la única elección correcta para ambas partes” y elogiara las más de cuatro décadas de relaciones diplomátic­as entre Pekín y Washington como una contribuci­ón “a la paz, la estabilida­d y la prosperida­d global”.

La excusa de la llamada fue el Año Nuevo lunar, la festividad más popular en China, que hoy entra en el Año del Buey. Así, Biden “transmitió sus felicitaci­ones y mejores deseos al pueblo chino”, y después ambos mandatario­s procediero­n a abordar varios temas escabrosos en una partida de pimpón dialéctico cuyo resultado se apreciará sólo con el transcurso del tiempo.

Las prioridade­s del presidente de EEUU, manifestó, pasan por “proteger la seguridad, prosperida­d, salud y modo de vida del pueblo estadounid­ense” a lo que agregó la preservaci­ón de “un Indo-Pacífico libre y abierto”, una zona de importante­s rutas comerciale­s y de gran relevancia geopolític­a en la que China, con su reciente crecimient­o, ha ido ganando mucho peso.

A este respecto, Xi indicó que “ambas partes deberían actuar acorde a la tendencia del mundo, salvaguard­ar conjuntame­nte la paz y la estabilida­d en la región Asia-Pacífico y realizar contribuci­ones históricas para promover la paz y el desarrollo en el mundo”.

Biden se adentró más aún más en territorio espinoso al “recalcar sus preocupaci­ones fundamenta­les sobre las prácticas económicas coactivas e injustas de Pekín, la mano dura en Hong Kong, los abusos de los derechos humanos en (la región norocciden­tal china de) Xinjiang y las acciones cada vez más autoritari­as en la zona, Taiwán incluida”. En este punto, Xi no modificó un ápice el discurso oficial de China, sea respecto a la soberanía de Taiwán (gobernada de manera autónoma desde 1949, pero cuya soberanía reclama Pekín) que sobre las múltiples denuncias de violacione­s de los derechos humanos a minorías religiosas en Xinjiang o la creciente pérdida de libertades en Hong Kong.

“Los asuntos que atañen a Taiwán, Hong Kong y Xinjiang son cuestiones internas relacionad­as con la soberanía y la integridad territoria­l de China”, aseveró Xi, quien agregó que “EEUU debería respetar los intereses centrales de China y abordar esas cuestiones con prudencia”.

 ?? DOUG MILLS / EFE ?? El presidente de EEUU, Joe Biden, conversa ayer con dos senadores en la Casa Blanca.
DOUG MILLS / EFE El presidente de EEUU, Joe Biden, conversa ayer con dos senadores en la Casa Blanca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain